EL SIGLO DE TORREÓN
Se utilizarán 800 toneladas de concreto aligerado en cuatro ejes
TORREÓN, COAH.- Alrededor de cinco millones de pesos costarán las reparaciones que se le hacen actualmente al Distribuidor Vial Revolución, (DVR) y serán financiadas por el Gobierno del Estado, en tanto se realiza la auditaría técnica integral por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, respecto a la responsabilidad que pudieran tener las empresas participantes en la obra.
Según el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, ya se terminó con el reforzamiento de las columnas para hacerlas en forma elíptica, ocho en total y dos por cada eje vial, con lo cual pasaron de entre 1.10 y 1.20 metros de grosor, a 1.60 metros.
Explica además que se retirará la totalidad de los parapetos (barandales) de los cuatro ejes en las curvas externas, precisamente para generar los anclajes nuevos con los rellenos de concreto que se van hacer y en unos días más que tengan mayor resistencia los concretos de las columnas modificadas, se instalarán los neoprenos (hules negros nuevos).
Esto permitirá cargar el nuevo relleno y con este proceso que ya se inició en una columna, faltan siete de meterles los apoyos, al terminarlos, se harán los colados de concreto que tentativamente se pretende comenzar la próxima semana.
Viesca Martínez indica que esta fase significa el incremento en los peraltes de los cuatro ejes cuya altura variará entre 30 y 40 centímetros adicionales a los que tenían originalmente y asegura que no se tocaron los postensados, tampoco hubo modificaciones a las cimentaciones, ni se han registrado hundimientos y se tiene comprobado que la estructura es rígida y estable.
Detalla que se ha estado retirando concreto pesado o hidráulico del tradicional en los viaductos, ya que se proyecta sustituirlo por concreto aligerado y se están haciendo pruebas externas de resistencia para determinar las cantidades a colocar.
Hace referencia a que el concreto tradicional es muy pesado, a razón de dos toneladas por cada metro cúbico, mientras que el concreto aligerado es de casi 800 kilos por metro cúbico, de ahí que representa menos carga para los ejes con lo que se pretende evitar que haya deformaciones de tal forma que no se tenga que alterar la capacidad vehicular.
Actualmente se ha retirado el concreto pesado en dos ejes y posteriormente se trabajará en los dos restantes.
Jorge Viesca calcula que aproximadamente se utilizarán 800 toneladas de concreto aligerado, las que se necesitarán para repartirlas en los cuatro ejes del DVR a fin de sustituir el concreto que se les quita actualmente y los trabajos en global se terminarán en seis semanas más.
Auditoría
Especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ya estuvieron en Torreón para un reconocimiento físico del Distribuidor Vial Revolución (DVR), dice el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca.
Con base en esta supervisión que hicieron y la documentación que se les entregó en la ciudad de Saltillo, que abarca el proceso de construcción de la obra, ?se espera que no se tarden las 20 semanas que indicaron los ingenieros para emitir el dictamen, sino menos tiempo?.
?Miembros del citado Instituto iban a estar en España verificando el trabajo que se hizo en la empresa española que asistió a la empresa BM, quien tuvo a su cargo el diseño del puente?.
Dice que él no se ha entrevistado con los especialistas de la UNAM, pero tiene información de que estarán en esta ciudad a principios del mes de noviembre para dar un informe parcial de los trabajos realizados.
?Los ingenieros de la UNAM han estado en Torreón realizando muestreos y levantamientos y se han estado comunicando con la gente de la Comisión formada para darle seguimiento al proceso de tercería integral?.
El funcionario estatal indica que ?hemos estado esperando prácticamente a que terminen ellos su dictamen y lo presenten a la Comisión?.
Señala que ante la petición para que abreviaran el tiempo del dictamen, dice lo más posible es que vengan a Torreón y precisen el tiempo de entrega real y lo que ellos puedan dar en forma parcial.