Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reparan el DVR: Anaya

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Reacción | Lo que importa es que la obra quede bien, dice el AlcaldeEl Municipio.

Mantiene su postura: que se corrija lo que se tenga que corregir.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Guillermo Anaya reconoció que el incremento en el factor de seguridad del Distribuidor Vial Revolución (DVR), mediante el aumento a los peraltes y reforzamiento de cuando menos ocho columnas, no es otra cosa que una reparación que se le hará y afirma que “no me interesa cómo se le llame, tampoco me importa el factor político, lo que se necesita es que la obra en la que el Municipio aportó el 50 por ciento de los 140 millones de pesos que costó, quede bien”.

El Presidente Municipal dice que como funcionario público está abierto a las críticas y su disposición es que los ciudadanos le señalen los errores que pueda cometer en el ejercicio de sus funciones, de ahí que difiere de las percepciones del secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, en el sentido de que los señalamientos de que hubo errores en el proceso de construcción del DVR son una “campaña de desprestigio”.

Para el Alcalde de Torreón queda claro que los señalamientos que se hacen al DVR no es hacia la obra en sí, sino a los errores que se señalan, que hubo en el proceso de construcción y que sólo una tercería va a precisar y en “ese aspecto estaremos pendientes de que se haga como se comprometió Jorge Viesca Martínez, ya que es lo único que nos dejará tranquilos a todos”.

Guillermo Anaya se deslinda de que su administración vaya a participar en las “correcciones, reparaciones o arreglos que se hagan al DVR, pues insiste en que nosotros no tenemos dinero”, también afirma que no sabe de dónde van a salir los recursos para hacer los trabajos.

Y prefiere marcar distancias y diferencias en lo que hace a su presencia y participación en la reunión que la tarde del miércoles, presidió el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, para proporcionar información a representantes del sector empresarial respecto a los resultados de los estudios y pruebas realizadas a la obra y de los que aseguró, fueron satisfactorios.

Dice que “no es un espaldarazo mi presencia en esa reunión pese a que en las dos anteriores no nos habían invitado, ahora, el secretario me invitó a mí y al director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y por eso fuimos, pero con el interés ahora de saber qué se va hacer al DVR porque era la reunión final”.

Anaya destaca que el Municipio sigue firme en su posición abierta, de que se corrija lo que se tenga que corregir pero se necesita que el DVR quede bien y sea lo que representa para todos, un orgullo”.

Y precisa sin rodeos que ciertamente es eso, al Distribuidor Vial se le hará una reparación “yo no sé los términos técnicos, pero cuando a una obra se le va a poner un pilote o se van a reforzar las columnas para darle seguridad y permitir un tráfico fluido, pues qué quiere decir, que se está reparando el Distribuidor Vial y a mí es lo único que me importa y que los laguneros o gente de fuera que pase por Torreón circule con toda seguridad.

El Alcalde dice que no sabe cuándo va ser la siguiente reunión para definir la empresa que hará la tercería, no sabe cuánto costará este servicio, desconoce quién va a pagar y tampoco tiene los datos de cuánto se ha invertido hasta ahora en los estudios, monitoreos y pruebas, así como lo que costará subirle los peraltes y reforzar las columnas.

“Nos interesa y ha sido nuestra exigencia desde un inicio pero no tenemos todavía ninguna información, es la primera vez que tenemos conocimiento de lo que se va a realizar y no es que avalemos lo que se le va hacer ahora al puente, pero la realidad es que es necesario que quede bien”.

Dice finalmente que la presencia de patrullas, los disminuidores de velocidad, que se prohíba circular por el lado derecho de algunos ejes, que se vayan a poner pilotes o columnas, son sencillamente correcciones.

Que rindan cuentas

Que se llame a cuentas a las empresas constructoras proyectistas, así como la que funcionó como supervisora externa del Distribuidor Vial Revolución y cobró cinco millones de pesos al Gobierno del Estado por esos trabajos, ya que es necesario que asuman su responsabilidad legal y en lo que hace a las fianzas y a sufragar los gastos que implicará ahora “incrementar el factor de seguridad del DVR”.

Según el director del Desarrollo Industrial Las Américas, Carlos Delgado López, mucho tienen que decir las empresas que participaron en la obra como Acolsa, la firma BM, quien hizo el proyecto y sobre todo la supervisora externa, Coordina.

Al preguntarle quién va a pagar lo necesario para incrementarle los peraltes al DVR, que implica también el reforzamiento de varias columnas en algunos de los ejes o viaductos a fin de reforzar la seguridad, el industrial dice que no debe ser más a costa del erario público, “ya que si hay responsables por omisión o colusión, entonces deben responder”.

Y es que el ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), dice que “de la manera como se le quiera llamar a los trabajos que se le harán al Distribuidor Vial Revolución, es bueno que se los hagan, sólo que resulta interesante saber quién los va a pagar”.

Carlos Delgado López indica que resulta satisfactorio saber que el DVR es una obra sólida estructuralmente y que los materiales utilizados son de calidad, sin embargo lo que sigue es lo más importante, arreglarlo o como se ha manejado el concepto “incrementar el factor de seguridad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101458

elsiglo.mx