Un corto en el sistema de iluminación de la pista del Aeropuerto Internacional ?Gral. Guadalupe Victoria? ocasionó la noche del sábado que varios vuelos fueran desviados a la ciudad de Torreón, Coahuila, de ahí la generalizada molestia de usuarios que esperaban la llegada de sus familiares y pasajeros que tenían programado viajar a esas horas.
La falla fue reparada en el transcurso de la madrugada y hasta las 06:00 de la mañana de ayer todo volvió a la normalidad.
El administrador de aeropuerto, Luis Eduardo Payns Borrego, indicó que la falla no se debió a un error humano, sino fue simplemente un imprevisto por el desgaste natural de los implementos del sistema, específicamente, un ?convertidor? que sufrió un corto circuito, pero requirió tiempo para su detección y posterior arreglo.
Señaló que desde enero se invirtieron 50 mil pesos para el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la iluminación de la pista; por ello, el problema desconcertó a los encargados de mantenimiento, ya que situaciones como ésta no son muy comunes.
Al ahondar sobre el caso, Payns Borrego aclaró que sólo una sección de las luces de la pista no encendió, pero de acuerdo con la reglamentación vigente de aeropuertos, se requiere que el área de aterrizaje esté iluminada, pues de otra manera se pondría en riesgo la vida de los pasajeros y tripulantes de la aeronave.
Tres vuelos tuvieron que ser desviados a Torreón, entre ellos el de Los Ángeles, Calif., y el Distrito Federal, de ahí que al menos una decena de pasajeros que esperaban tomar su vuelo aplazaron su salida, sin que hasta el momento la administración haya recibido alguna queja verbal o por escrito.
Lamentó las molestias que el daño causó a la ciudadanía y solicitó su comprensión para este tipo de imponderables que, dijo, espera que no se repitan.