Santiago, Chile.- El grupo humanitario Sidacción, que trabaja para prevenir el contagio del Sida entre los homosexuales, repartirá 10 mil condones durante la estancia en el puerto chileno de Valparaíso del portaaviones estadounidense "Ronald Reagan".
El diario Las Ultimas Noticias reportó que la llegada de la nave estadounidense, con más de tres mil 500 marinos, provocó un aumento en el comercio sexual en Valparaíso, por lo que Sidacción distribuirá los preservativos.
"Las autoridades de salud (de Valparaíso) instalarán un puesto informativo en el puerto que distribuirá folletos bilingües. Al mismo tiempo, Sidacción repartirá unos 10 mil condones", indicó.
El dirigente de Sidacción, Marcelo Aguilar, aseveró que con la llegada de prostitutas argentinas al puerto chileno "aumentará el comercio sexual de la zona en 300%".
El secretario ministerial de Salud de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, afirmó que "hay trabajadoras sexuales desplazándose al puerto, no lo podemos negar ni hacernos los locos".
Vivaceta comentó que "me han llamado hasta periodistas de Buenos Aires" para pedir información sobre la creciente llegada de trabajadoras sexuales para ofrecer sus servicios a los marinos estadounidenses, que estarán en Valparaíso durante cinco días.
Los medios locales alertaron sobre una creciente oferta sexual en Valparaíso, puerto ubicado a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital, ante la llegada de los marinos estadounidenses en el portaaviones más grande del mundo.