MADERO | INCUMPLE TRANSPORTE CON REQUISITOS DE SANIDAD Y TEMPERATURA
EL SIGLO DE TORREÓN
Surte rastro municipal de alimentos a San Pedro y comunidades rurales
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El rastro municipal de Madero reparte a la ciudad de San Pedro y diversos ejidos, a pesar de que no cuenta con un transporte adecuado para ello.
La regidora comisionada en el rastro, Margarita Gracia Tostado, explicó que se han hecho diversos señalamientos por parte de la Secretaría de Salud a la presidencia municipal en relación con el matadero, pero el transporte tampoco cumple con los requisitos de sanidad y temperatura para el traslado de la carne.
?En la Jurisdicción Sanitaria me dijeron que nosotros como Ayuntamiento no tenemos ninguna injerencia en el transporte, porque está a cargo de un particular y supuestamente está controlado por la Jurisdicción?, comentó, ?pero no tiene refrigeración, la carne no está a la temperatura correcta?.
La carne debiera mantenerse a una temperatura de cuatro grados centígrados, lo que no sucede en el transporte sanitario, que no cuenta con el sistema de enfriamiento necesario para ello.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón el siete de mayo del año en curso, el coordinador de la Asociación Civil En Defensa del Medio Ambiente, Rodrigo Martínez Rangel, advirtió que el problema sanitario del rastro se intensificaba con la llegada del verano, pues el traslado de la carne se realiza en vehículos que no están bien acondicionados para este trabajo.
Los cadáveres de animales desde que están inermes comienzan a descomponerse, por lo que existe un proceso progresivo e irreversible si están en las condiciones de temperatura ambiente.
La carne contiene cargas bacterianas que se desechan con la cocción, pero cuando se presentan en grandes cantidades como puede ocurrir en estos casos, es un factor de riesgo muy grande para la población y la salud pública, señaló el químico.
La regidora manifestó que en el rastro persisten carencias como la energía eléctrica, por lo que no se cuenta con iluminación; tampoco un veterinario que certifique la salud de los animales sacrificados y los registros correspondientes.
?Creo que ya debería intervenir incluso la Sagarpa, porque los animales sufren y eso no debería ser?, agregó.
ANOMALÍAS
Éstas son algunas de las anomalías que se presentan en el rastro de Francisco I. Madero en cuanto al transporte.
-El transporte sanitario se encuentra a cargo de un particular, por lo que el Ayuntamiento no tiene injerencia en ello, pero la titular de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Noemí Gaspar Amaya, asegura que se encuentra regulado.
-Dicho transporte no cuenta con el sistema de enfriamiento adecuado para que la carne se encuentre a cuatro grados centígrados.
-El rastro de este municipio reparte carne en la ciudad de San Pedro y diversos ejidos, así como todo Madero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón