EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los retratos hablados de tres de los cuatro sujetos que el pasado 11 de diciembre perpetraron un robo simultáneo a dos joyerías de conocida plaza comercial sobre el Periférico, comenzaron a ser distribuidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el objeto que quienes sepan de su paradero, proporcionen los datos correspondientes para lograr su captura.
Guillermo Olivas Jurado, coordinador de Agencias del Ministerio Público de Robos, manifestó que se estima que por lo menos otros dos individuos hayan permanecido a la expectativa durante los dos atracos, a efecto de intervenir en caso necesario.
Esto delincuentes, agregó, conforman una banda bien organizada de ladrones que se especializan en asaltos tanto a joyerías como a instituciones bancarias, de ahí que se les considere de extrema peligrosidad por la sangre fría con la que ejecutan sus fechorías.
No es de dudarse, dijo el funcionario de la PGJE, que todos cuenten con amplios antecedentes penales, sobre todo por el delito de robo con violencia y quizás hasta homicidio, de ahí la importancia de agilizar las investigaciones inherentes a su captura.
El coordinador de Agencias del Ministerio Público de Robos, estimó que estos individuos son originarios de diferentes entidades del país, aunque en su mayoría son del Estado de México. Actúan en base a un estudio previo que hacen del negocio donde van a perpetrar su fechoría y como casi siempre lo hacen en sitios donde no los conocen, por eso no emplean pasamontañas que les cubra el rostro.
Estos facinerosos cuentan con contactos con quienes comercializan los objetos obtenidos en el botín con el propósito de que no puedan ser identificados con las joyas o relojes que robaron. Además, viajan en avión de un lugar a otro, subrayó Olivas Jurado.
Recordó que el pasado 11 de diciembre alrededor de las 19:20 horas cuando los cuatro sujetos, luego de comprar en la tienda Sears, las mochilas donde depositarían el botín así como dos marros para quebrar los cristales de vitrinas y aparadores, realizaron el doble asalto.
Mientras uno sometía al vigilante de la EMWA Joyerías, otro se introducía al negocio para hacer lo mismo con la dependienta romper los cristales para apoderarse de las alhajas. Esto también sucedía en el local contiguo, YIM Joyeros.
Aprovechando la confusión los cuatro huyeron a bordo de un Grand Marquis color oscuro que ya tenían preparado para ello, dijo Olivas Jurado.
Sólo una denuncia
Fue hasta el pasado 21 de diciembre cuando los apoderados legales de YIM Joyeros, interpusieron la formal denuncia por el robo cometido diez días antes en el local que se encuentra enconocida plaza comercial sobre el Periférico, dijo Guillermo Olivas Jurado, coordinador de Agencias del Ministerio Público de Robos.
De acuerdo al escrito de la querella, fueron 22 relojes de las marcas Cartier y Chopard, así como dos finos anillos de esta última marca, de oro blanco y amarillo, lo que se llevaron los ladrones el día del asalto.
Sin embargo, dijo que hasta el momento los representantes de EMWA Joyerías no han acudido a interponer su denuncia, lo que causa extrañeza.
Los apoderados legales de YIM Joyeros no supieron estimar el monto de lo robado, aunque se piensa que es de varios miles de pesos.