Saltillo, Coah.- A fin de hacer un seguro regreso a casa a los ?paisanos?, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila pondrá en marcha el próximo 27 de noviembre un programa que busca evitar sean extorsionados por autoridades locales.
Rafael Rodríguez Charúa subdelegadon de migración en la entidad dijo que el principal objetivo es proporcionarle especial cuidado a los mexicanos que regresan al país luego de trabajar o ya residir en Estados Unidos.
Agregó que el programa consiste en que 155 observadores de la región que se encuentran en la actualidad en capacitación se ubiquen en módulos en la frontera y repartan una ?guía paisano?.
Dijo que este folleto proporciona información de todo lo que requieren los viajeros en el trayecto del vecino país del norte a su lugar de origen y que tiene que ver con servicio médicos, gaseras, tiendas de autoservicios, bancos, etcétera.
Además de una guía de productos y pertenencias que pueden importar, así como los trámites que estos requieren para poder salir del país sin causar molestias a los conacionales.
Rodríguez Charúa dijo que los más importante de este proyecto es el número 01 800 que viene en el centro del folleto y que tiene que ver con un formato de seguridad para los ?paisanos?, donde podrán dar a conocer sus quejas o ser atendidos en casos de extrema urgencia.