SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Autoridades suizas repatriaron a 775 tarántulas mexicanas, por no contar con un certificado que confirmara su legal procedencia. El cargamento de arácnidos tiene un valor superior al medio millón de pesos en el mercado negro, según estimaciones de la organización internacional Traffic (especializada en la investigación sobre el tráfico ilegal de especies animales y vegetales en el mundo), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien dio cuenta del suceso.
Según la Profepa, las tarántulas tenían como destino final Zürich, Suiza, donde llegan a ser vendidas hasta en mil 250 pesos cada una, mientras que a los capturadores mexicanos, los traficantes llegan a recibir entre 20 y 30 pesos por unidad.
El atractivo de las tarántulas mexicanas dijo Adrián Reuter, director de la oficina México de Traffic Norteamérica estriba en que, a diferencia de otras especies, las patas de estos animales son de colores y según el tamaño del animal, también puede determinarse el costo en el mercado internacional clandestino.
José Bernal, director de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa, indicó que los animales devueltos a México iban empacados en bolsas de plástico individuales, dentro de tres cajas de unicel, y no fueron detectados porque iban dentro del equipaje de Torsden Dietrich, alemán dedicado al comercio y tráfico de especies.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los animales salieron desde la ciudad de México en el vuelo 499 de Lufthansa a Frankfurt y en el vuelo 3276 de esta ciudad, con rumbo a Zürich, Suiza.
No obstante, el cuatro de febrero fueron decomisadas por las autoridades aduanales, porque no se les presentó el certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, creado para proteger a las especies y que en su caso, México debió expedir al comerciante alemán.