EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luis David Rosales Palma está libre. Por falta de elementos de prueba, el titular del Juzgado Tercero del Ramo Penal, decretó el auto de libertad del joven inculpado en el robo de un vehículo. La determinación repercutiría en las investigaciones contra la actuación del Ministerio Público, Efrén Escamilla Torres.
Desde la tarde del viernes, el juzgador, Arturo Jáuregui Torres, resolvió la situación jurídica del inculpado, por el supuesto robo de una camioneta repartidora de pan, la mañana del sábado nueve de octubre, en la colonia López Portillo.
La liberación de Rosales Palma es un factor de peso en la investigación de las denuncias contra Escamilla Torres, quien fue acusado por Ramona Palma Salcedo, por actos irregulares consistentes en la solicitud de dinero a cambio de la libertad de su hijo.
Los señalamientos son más graves, ya que la quejosa ratificó ante el titular de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Mier Mier, que el representante social aceptó cuatro mil pesos y de todas formas consignó a Luis David.
Como se informó en su oportunidad, desde el pasado martes 12 de octubre, Ramona Palma y María de los Ángeles Serdán Reyes, formalizaron denuncias contra el titular de la mesa cuatro de Delitos Patrimoniales.
Al día siguiente de las acusaciones, Escamilla Torres convocó a rueda de prensa para mostrar un video tomado por agentes de la Dirección de Protección Ciudadana, donde Rosales Palma ?confiesa? la autoría del robo. Según el funcionario, el video era una prueba indiciaria para demostrar la probable culpabilidad del señalado.
El jueves 14 del presente, estuvo en la Subprocuraduría de Justicia, Antonio Mier, quien atendió personalmente a la señora Palma y recabó testimoniales en torno al caso, por instrucciones del procurador, José Luis Carrillo.
Desde el mismo jueves, Efrén Escamilla pidió permiso sin goce de sueldo para ausentarse de su trabajo durante el fin de semana, para atender algunos asuntos personales. Será hasta el próximo lunes, cuando se podrá conocer su versión de los hechos, en base a la liberación de su indiciado.
CRONOLOGÍA
Luego de su detención la mañana del sábado nueve de octubre, Luis David Rosales Palma libró un proceso penal en su contra. Su familia denunció al agente que lo mandó al Cereso.
12 de octubre.- Por probables actos irregulares, cometidos en el ejercicio de sus funciones, el agente
del Ministerio Público, Efrén Escamilla Torres, enfrenta dos quejas en su contra.
13 de octubre.- Con la presentación de un video, Efrén Escamilla Torres, agente del Ministerio Público de la mesa cuatro de Delitos Patrimoniales, se defiende y niega las acusaciones.
14 de octubre.- Efrén Escamilla pide un permiso para ausentarse del trabajo. El titular de Asuntos Internos, Antonio Mier, acude a la Subprocuraduría para tomar conocimiento de las quejas.
15 de octubre.- El juez tercero del ramo penal, Arturo Jáuregui Torres, decreta auto de libertad a Luis David Rosales Palma. La medida significa un giro en las investigaciones contra Escamilla.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón