Sin plantón de por medio, una comisión del Movimiento Antorchista solicitó ayer al Gobierno del Estado una línea de crédito por un millón 700 mil pesos para solventar la adquisición de un predio ubicado en el antiguo ejido Cristóbal Colón, a un costado de la colonia San Carlos.
Adicionalmente, pidieron la intermediación del Ejecutivo estatal para concretar la formalización de un convenio de compra-venta de mil 300 terrenos irregulares en la denominada colonia Gobernadores, ubicada a espaldas del predio La Virgen.
De manera particular, Pedro Martínez Coronilla, dirigente del Movimiento Antorchista, dijo que requieren un préstamo de 1.7 millones de pesos para comprar un terreno que dará cabida a 371 lotes para igual número de familias de escasos recursos económicos, principalmente indígenas.
?La realidad es que no queremos nada regalado; al contrario, el préstamo se tomará como tal y se establecerá un mecanismo para la recuperación de este recurso a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango?, apuntó.
Las 371 familias que accedan a un terreno estarán sujetas al compromiso de pagar el crédito que conceda la autoridad estatal, reiteró Martínez Coronilla.
Dijo que es falso que hayan solicitado un préstamo de tres millones de pesos, en franca referencia a la versión que difundió el anterior Gobierno del Estado.
PIDEN AVAL
Adicionalmente, aseguró que la familia Avelar, propietaria de la superficie donde se asentó irregularmente la autodenominada colonia Gobernadores, ha mostrado interés en concretar un mecanismo para solventar los pagos de los terrenos ( se estima que son mil 300 lotes).
Indicó que el conflicto en ?la Gobernadores? no es de dinero, sino de voluntad política para iniciar un proceso de regularización, conforme a un convenio avalado por el Gobierno del Estado.
PETICIONES
Retroactivo de la remesa mensual
Integrantes de la Casa del Estudiante Francisco Villa reiteraron su petición de apoyo de equipamiento, despensas y una remesa en efectivo para solventar la manutención de los 40 escolares que son albergados.
De manera particular, destacaron que, desde marzo, el Gobierno del Estado les suspendió una prerrogativa de 14 mil pesos mensuales, tras el plantón que habían instalado en la Plaza IV Centenario.
Sin embargo, ya sin la manifestación, debe reanudarse la partida mensual con su respectivo retroactivo, correspondiente a siete meses ?algo así como 98 mil pesos-, apuntaron los estudiantes.
DEMANDA
Lo que piden
A casi quince días del levantamiento del plantón en la Plaza IV Centenario, los antorchistas reanudaron las gestiones para replantear su pliego de peticiones a los nuevos funcionarios estatales.
· Un préstamo de 1.7 millones de pesos para adquirir 371 terrenos de tipo urbano.
· El aval del Gobierno del Estado para un convenio de pago de mil 300 terrenos en la colonia Gobernadores.
· La reanudación de un subsidio de 14 mil pesos mensuales, suspendido desde marzo.
· Despensas mensuales ?con lo básico?.
FUENTE: Movimiento Antorcha Campesina.