AP
PEKÍN, CHINA.- Una paciente china de 53 años que murió la semana pasada portaba el virus del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), anunció ayer el Ministerio de Salud. Es la primera muerte confirmada del virus que se registra en el mundo en lo que va de año.
El anuncio coincidió con la reintroducción de exámenes para determinar si los pasajeros de trenes y aviones padecen de fiebres, un síntoma clave del SARS, en momentos en que millones de personas salían de las principales ciudades para el fin de semana largo del primero de mayo.
La paciente muerta, de la provincia oriental de Anhui, era la madre de un empleado de un laboratorio de Pekín que contrajo el virus en su trabajo. La mujer sólo fue identificada por el apellido Wei.
También ayer, el Ministerio de Salud dijo que no se había informado de nuevos casos de SARS en las últimas horas.
El anuncio de ayer acerca de la paciente muerta elevó a cinco el total de casos confirmados de SARS en China.
Otros cuatro pacientes sospechosos de portar el virus también han sido hospitalizados.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que todos los casos chinos están vinculados con empleados del Instituto de Virología de Pekín, que poseía cultivos del virus del SARS o con otras personas que tenían contacto estrecho con ellos.
Los otros casos confirmados son la hija de la paciente muerta, una enfermera que trató a la hija en un hospital de Pekín y la madre y la tía de la enfermera.
Centenares de personas que tuvieron contacto con ese grupo y otros sospechosos de portar el virus han sido sometidos a cuarentenas y se encuentran bajo observación médica. La OMS dijo que debido a que los casos se limitan a un grupo específico, no constituyen una amenaza contra la salud pública. Pero la agencia desea investigar el laboratorio para determinar qué puede haber permitido la propagación del virus.
“Creemos con certeza que ha ocurrido allí algún fallo”, dijo a la prensa la doctora Julie Hall, del grupo de la OMS especializado en SARS en Pekín. Pero agregó que “no sabemos exactamente qué ocurrió”.
“Necesitamos un sistema que pueda protegernos e impedir que el virus escape de los laboratorios”, dijo. “Además, se necesita un sistema que pueda detectar rápidamente los casos que ocurran, y ahí parece haber ocurrido también algún fallo”.
El Gobierno chino dijo que cooperaba con la OMS en las investigaciones de su laboratorio.