El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo Económico reconoce que el problema del desempleo nunca se podrá abatir en un 100 por ciento, sin embargo, la entidad muestra una mejoría en la encuesta aplicada en el segundo trimestre del año de personal ocupado.
Haciendo ahora referencia a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el funcionario indica que Coahuila reportó en dicha encuesta trimestral 550 mil personas ocupadas, reflejando una tasa de crecimiento anual de 5.8 por ciento. El porcentaje es superior al 4.1 por ciento que arroja la media nacional en el mismo período, por lo que comenta satisfecho que representa una diferencia de más de un 41 por ciento en la entidad.
Ignacio Diego declara que a la fecha ya no se observan grandes problemas por la falta de empleo como se observó en 2003. Menciona que el Seguro Social reporta un empleo permanente positivo, al acumular en el presente año la recuperación de 14 mil fuentes de trabajo en el Estado, de los cuales La Laguna de Coahuila aporta más de un 50 por ciento.
Sin poder afirmar que la problemática del desempleo se ha abatido en su totalidad, el entrevistado apunta que la evolución que ha tenido ha sido favorable en estos nueve meses del año, aunque señala que es imposible eliminarlo de manera integral.
El funcionario encargado de promover la entidad y atraer nuevas inversiones manifiesta que lo importante es buscar un crecimiento sostenido de las fuentes de trabajo, pero que sean también mejor pagados y que permitan generar un mayor valor agregado.
Afirma que Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional en la generación de empleo formal de acuerdo a cifras del INEGI, en donde el 73 por ciento del personal ocupado es asalariado, perciben un salario promedio y prestaciones superiores a la media nacional. Para Ignacio Diego, lo anterior sólo revela que existe en la entidad una actividad formal con una mayor calidad de las fuentes de trabajo.
En cuanto a las afirmaciones hechas por el subdelegado en Torreón del Instituto Mexicano del Seguro Social, Héctor García, el entrevistado reconoce que en La Laguna el mayor número de empleos generados se localizan en la industria de la confección, por lo que el nivel salarial es menor al que ofrece el promedio de la industria manufacturera.