Durango

Reporta daños colector pluvial de Las Américas

Las grietas en el pavimento de concreto hidráulico de la calle Haití avanzan a lo largo de dos cuadras, cargadas al cuerpo oriente, y la rejilla ubicada a la altura de la calle Asiano está incompleta.

En la calle Canadá existe otra rejilla, a desnivel porque no embona, que provoca a cada paso de vehículo un estruendoso ruido que es más perceptible y molesto para los vecinos en la noche y en la madrugada.

Es mediodía y el flujo de automóviles y camionetas es constante, pero destaca el movimiento de los autobuses de la ruta de los ?rojos?, que cada cinco minutos o menos cruzan por esta calle, rumbo a las colonias Adolfo López Mateos, Francisco Zarco, Francisco Sarabia y Armando del Castillo Franco; o los que van de salida hacia el ?centro?.

Ernesto Mijares Vargas vive en el número 148 de esta calle, y revela que por esta calle no solamente pasan vehículos del transporte urbano, sino camiones grandes, tráileres, pipas y camiones de tres y media toneladas por esta calle, en virtud de que en la colonia López Mateos hay una empresa lechera.

Señala que es en la madrugada cuando circulan estos grandes vehículos que dejan un intenso ruido a su paso. A tal grado llegó la problemática que hace unos días, dijo, se entrevistaron con el encargado de la empresa lechera para exponerle la problemática, y éste se comprometió a ponerle una solución, pero las cosas siguen igual.

Respecto a las cuarteaduras consideró que aparecieron tal vez por el constante paso de los vehículos, que pesan más de 12 toneladas, como los tráileres y los camiones grandes.

José González González, contralor social de la zona No. 5 de alto riesgo de inundaciones Sector Américas-Jardines, adscrito a la Secretaría de la Función Pública, consideró que hay pruebas que evidencian que los daños que ha resentido el pavimento por el paso de los camiones del transporte público no son los únicos, porque otras instalaciones que han resentido el paso vehicular constante son las bocas de tormenta.

Reiteró que precisamente desde hace 12 años emprendió una lucha para el retiro de la ruta urbana, por los daños que está causando a la infraestructura urbana, y a la posibilidad de que éstos se extiendan a la obra del colector pluvial Las Américas.

Recordó que él protestó cumplir y hacer la Constitución y demás leyes, por lo que no permitirá que se ponga en riesgo la vida y el patrimonio de sus vecinos. Por eso, dijo que ha insistido en el retiro de la ruta urbana.

Aclaró que el colector pluvial no está fracturado, como lo afirma la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, sino que son las bocas de tormenta del colector, por lo que está insistiendo en la reordenamiento del transporte público, porque está demostrado, por información de una agencia automotriz, que las unidades pesan 14 toneladas, cuando la Comisión Nacional del Agua, en un dictamen técnico elaborado en septiembre de 1992, concluyó que la capacidad para soportar el paso de vehículos es de carga liviana, encontrándose en el límite crítico en el caso de vehículos pesados.

Al respecto, detalló que se interpuso un recurso administrativo de revisión y medios de defensa con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual le fue negado.

Al respecto, dijo que existe un compás de espera, con el propósito de que las autoridades y de Transportes reflexionen y acaten los dictámenes normativos de las dependencias especialistas en el ramo, respecto del peso que puede soportar la calle para no poner en peligro el funcionamiento del colector.

Señaló que existen otras vías, como acudir directamente a la Secretaría de la Función Pública, y a la Procuraduría General de la República, a fin de obligar al Gobierno del Estado a que acate las disposiciones normativas en materia de infraestructura hidráulica y dicte el reordenamiento de la ruta urbana.

INFRAESTRUCTURA

Programa de limpieza

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado intensificará en abril su Programa de Limpieza de Rejillas Pluviales, para darle mantenimiento y conservación a la infraestructura hidráulica pluvial urbana durante los meses previos a la temporada de lluvias.

Jesús Zamora Vázquez, titular del Departamento de Limpieza y Rejillas Pluviales, dio a conocer que entre los lugares que se atenderán se encuentra el colector de Las Américas, las instalaciones de la colonia Santa María, del bulevar Guadalupe Victoria, bulevar Francisco Zarco, colector pluvial sur, Domingo Arrieta, Huizache II y II, el flujo continuo de la Explanada, entre otras.

Indicó que en estas labores participan choferes, peones, camiones de volteo, y se utilizan desde zapapicos, palas de punta, palas cuadradas, palas carboneras, barras, marros, carretillas y ropa especial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79898

elsiglo.mx