En el centro de salud Isauro Benzor de la colonia Lucio Cabañas hay cuatro pacientes detectados; están controlados
En lo que va del 2004, la Secretaria de Salud reporta 155 casos de hepatitis ?A?, enfermedad que afecta en mayor porcentaje a los infantes entre los uno y 14 años de edad. Y aunque en fechas recientes en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil ?Dr. Isauro Venzor?, ubicado en la colonia Lucio Cabañas, se han registrado cuatro casos de esta enfermedad, las autoridades sanitarias aseguran que la situación está bajo control.
Según lo informando por Javier Solís Estupiñán, subsecretario de la dependencia, el último caso del que tienen conocimiento data del 13 de noviembre del presente año y se envió personal de la secretaria para supervisar la situación que priva en la estancia infantil ante la denuncia de los propias madres de familia.
?Cuando hay un reporte de estos casos, nosotros lo canalizamos a la jurisdicción que corresponde, que en este caso es a la número uno pero ya las acciones se están implementando?, expresó el entrevistado.
Resaltó que el Hepatitis ?A? se transmite a través de las heces fecales, por lo tanto, las medidas de higiene son muy importante para evitar contagios, sobre todo, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
En comparación al año pasado, las cifras se mantienen similares y advirtió, que es en la época decembrina cuando se incrementan los casos. Asimismo, desglosó que en un 87 por ciento de los pacientes afectados por el mal, son menores de 15 años de edad.
?La tendencia no ha sido variable en los años anteriores, es el número de casos esperados, no hay incremento, sin embargo, todo este tipo de padecimientos como son infecto-contagiosos se transmiten y se presentan en brotes sobre todo en las edades escolares?, agregó.
Solís Estupiñán señaló que la Hepatitis ?A? se presenta durante todos los meses del año. Explicó que la enfermedad afecta el hígado, situación que origina la sintomatología tal como el cansancio, debilidad muscular, pérdida del apetito, diarrea, vómito, entre otros.
El también galeno expresó que la ictericia, es decir la coloración amarillenta de la piel y conjuntiva de los ojos es el principal síntoma, lo cual alarma a los padres de familia.
No obstante, resaltó, que la Hepatitis ?A? es una enfermedad benigna a menos de que se una a otros factores tales como la desnutrición o diabetes. Sin embargo, la tasa de mortalidad es mínima.
?Lo importante es que no automedicar, pues es una infección viral. La situación importante es el alimento, consumir cantidades altas de carbohidratos, forma de azúcares en la dieta y evitar los alimentos con alto contenido graso?, dijo.
Expresó que la SSA ha implementado una serie de acciones enfocadas a la prevención, por lo tanto, colaboran con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para mantener los tinacos en buenas condiciones así como los bebederos de agua, ya que son una importante fuente de contagio entre los niños.
CUIDADOS
Prevención en el hogar
Evitar el contagio de Hepatitis ?A? comienza desde el seno familiar.
-Aseo personal y lavado de manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño.
-Hervir y clorar el agua de consumo humano, aplicando dos gotas de cloro por litro de agua.
-Eliminación adecuada de excretas.
-Lavar y desinfectar bien las frutas y verduras aplicando 5 gotas de cloro por litro de agua dejando reposar por 20 minutos.
-Recolección de basura.
-Lavado de tinacos.
-Lavado y cloración de cisternas.
Fuente: Secretaria de Salud Durango.