Advierten autoridades de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar problemas de salud
Benjamín Flores | El Siglo de Durango
El uso de plaguicidas dentro de sus distintas variantes para atacar diferentes tipos de plagas en los cultivos pone en riesgo la salud de quienes trabajan en superficies de sembradíos, si no se toman las precauciones de cada caso, informó Enrique Corral Corral, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Durango.
El funcionario indicó que los herbicidas, acaricidas y fungicidas pueden provocar que una persona presente cuadros de intoxicación por contacto o inhalación prolongada, por lo que se recomienda que se use el equipo adecuado y se lean cuidadosamente las etiquetas de los productos.
Indicó que dentro de la semana epidemiológica número 31 en Durango se han registrado 14 casos de personas, sobre todo del medio rural, que han acudido a diversas instituciones del Sector Salud en demanda de atención médica por este motivo.
También el trabajar con fertilizantes y nutrientes vegetales manipulados y enriquecidos con componentes químicos puede en algún momento afectar o alterar la salud de quienes los manejan, ya sea en espacios abiertos o en lugares cerrados.
Incluso, al utilizar maquinaria para este tipo de productos es igualmente indispensable contar con el equipo adecuado para la protección del usuario y así evitar que se presenten este tipo de eventualidades, sobre todo ahora, cuando se requiere de la atención de las superficies de cultivo.
?En esta temporada es cuando se registra este tipo de accidentes, pero que afortunadamente no han presentado cuadros que sean causa de defunción?, aseguró el Director General de los Servicios de Salud en Durango.
Por su parte, Carlos Granadino Loaiza, director de Regulación Sanitaria, dijo que es importante en todos los casos leer cuidadosamente los tres cuerpos de redacción que deben tener las etiquetas, que son el contenido del componente químico, el instructivo de uso y las indicaciones a seguir en caso de intoxicación ya sea leve, moderada o aguda.
Cuando se presenta un suceso de esta naturaleza, es urgente atender al paciente y procurar llevarlo de inmediato a la asistencia médica con la celeridad del caso y evitar suministrar remedios domésticos de dudoso resultado y lo que lo que puede ocurrir es retrasar la asistencia profesional y poner todavía en más riesgo la salud de la persona, por la sencilla razón de que se trata de un envenenamiento ocasionado por agentes químicos que debe ser controlado de inmediato.
Relacionada:
MALESTAR
Presentan síntomas
En general los afectados por intoxicación causada por plaguicidas presentan un gran número de síntomas, que afectan a distintos órganos del cuerpo, de modo especial al sistema nervioso, tales como pérdida de memoria o confusión.
Las afectaciones en el sistema nervioso pueden ser de manera ondulante, que significa que hay periodos alternativos de mayor y menor intensidad de estos síntomas y que se hacen crónicos, es decir persistentes a lo largo del tiempo, sin que la persona se recupere totalmente.
Las marcadas diferencias en los síntomas de una persona a otra dificultan sobremanera el diagnóstico si no se conoce la exposición a insecticidas neurotóxicos en el lugar de trabajo.
Anexo:
Indicios
Daños
Señalan efectos
Éstos son algunos de los efectos de los plaguicidas en los humanos:
· Garganta irritada.
· Irritación en mucosa bucal y lengua.
· Irritación en mucosa faríngea y nasal.
· Mucosidad nasal, faríngea y bronquial.
· Lagrimeo.
· Hiperosmia (hipersensibilidad olfativa).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.