Los pobladores de las zonas marginales son los más afectados
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Las bajas temperaturas reportadas en los últimos días han ocasionado la muerte de 26 personas, de las cuales 20 ocurrieron en Chihuahua, tres en Zacatecas, dos en Sonora y una en Nuevo León, informó director de administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Raúl Rivera Palacios.
En entrevista, indicó que por hipotermia fallecieron 11 personas: diez en Chihuahua y una en Sonora; por intoxicación de monóxido de carbonodiez: seis en Chihuahua, tres en Zacatecas y una en Sonora; por quemaduras cinco: cuatro en Chihuahua y una en Nuevo León.
Los fallecimientos hasta ahora corresponden principalmente a hombres, mujeres, niños y ancianos que duermen en la calle o en endebles viviendas de las zonas marginales de la república, de acuerdo con las autoridades.
Los paramédicos de las ambulancias narran que en su mayoría los cuerpos de los indigentes han sido hallados a la intemperie, entre cartones y cobijas que resultan insuficientes para resguardarse del congelante clima.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) informa que en todo el territorio nacional predomina una ola de intenso frío, aunque en entidades como las ya enumeradas además de Coahuila, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, y Distrito Federal, por mencionar sólo algunas de elevada ubicación geográfica, el termómetro alcanza niveles bajo cero.
La situación es de tal riesgo que la Unidad estatal de Protección Civil de Chihuahua lanzó alerta naranja en municipios de la Sierra Tarahumara y amarilla en el resto de la entidad al registrarse nevadas y heladas extremas en por lo menos cinco localidades, mientras que en ocho estados se podría esperar la misma consideración oficial puesto que en ellos se están registrando temperaturas de entre menos seis a menos 15 grados centígrados.
A su vez el secretario de Fomento Social de Chihuahua, Carlos Carrera, reportó saturados los hospitales públicos del Estado, además de los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al incremento de las enfermedades propias de la temporada invernal.
Dijo que hasta el momento se tiene un registro del 85 por ciento de saturación en los centros de atención médica y por ello se utilizaron los 30 millones de pesos destinados para la adquisición de medicamentos a fin de atender la demanda de la población derechohabiente.
Numerosas montañas y valles ayer amanecieron presumiendo sus copas y superficies cubiertas por densas capas de nieve, e inclusive en no pocas comarcas llovió de manera moderada.