Durante las últimas dos semanas, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal y Municipal han registrado a por lo menos a 11 niños que sufrieron maltrato familiar, y en tres de ellos abuso sexual; como se recordará, una de las niñas murió.
Apenas la semana pasada se resolvió un caso en la Procuraduría de la Defensa del Menor que fue dado a conocer en forma anónima. Un reporte en el que se manifestó que había omisión de cuidados y negligencia y hasta un posible abuso sexual en contra de un niño de ocho años, de cinco menores que vivían en un domicilio ubicado en la colonia Juan Lira.
Ya el viernes 28 de mayo actuó la institución, a través de Ivonne González, integrante de la Procuraduría, y tres de los cinco niños fueron rescatados en la Casa Hogar, cuando se comprobó que los menores registraban omisión de cuidados (también maltrato), y uno de ellos abuso sexual. El agresor aún no ha sido identificado y la madre se llevó a dos hijas, una de 14 y otra de 12, y cambió de domicilio, pero continúa la investigación.
Dentro del domicilio se encontró a un cerdo en el interior del hogar, alimentos caducados por el mal tiempo y condiciones insalubres, circunstancias suficientes para integrar una averiguación previa.
En otro caso que registró el DIF Municipal, a través de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, se llevó a cabo el aseguramiento de seis niños, de 12, 10, 8, 6, 4 y dos años. La mayor hacía de madre todos ellos, mientras la progenitora no se encontraba en su domicilio. Las niñas de 12 y 10 años registraron abusos deshonestos, por lo que también fueron trasladados a la Casa Hogar del DIF, mientras se resuelve su situación jurídica.
Dentro de la visita que realizó este medio de comunicación al interior de la Casa Hogar, también se suscitó el ingreso de una niña de tres años de edad, quien era golpeada consecutivamente por el padrastro, alcohólico y de comportamiento neurótico, según un informe de esta institución. Al momento de ingresar tuvo que ser valorada por un médico, ya que registró varios ataques.
Tanto el padrastro como la madre, la última quien manifestó que ella no quería a su hija, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, por la responsabilidad que les resulte.
Cabe recordar también el caso de la niña Maybeline Fernanda García Villegas, de año y medio de edad, que a causa de fuertes golpes que recibió por parte de su padrastro murió en el área de Terapia Intensiva del Hospital General. Los autores del crimen fueron la madre y el mencionado, pues la primera encubrió el delito. Ellos, Lorena Villegas Muro y Jorge Ramírez Castillo, se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social.
ACTUACIÓN
Ante un delito
Ivonne González, integrante de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, opinó que si hubiera presunción de que su hijo fuera abusado sexualmente, ella primero se informaría, en vez de exigir que haya intervención judicial o investigación inmediata.
Esta declaración se registró cuando se le cuestionó por El Siglo de Durango sobre la denuncia anónima que recibieron desde el 17 de abril, en donde se presumía que un niño había sido abusado sexualmente (el de la colonia Juan Lira).
Justificó su actuación en que no pueden proceder sin una investigación y que podría ser traumático para un niño un examen médico para verificar si hubo violación, aunque se le explicó que también sería grave que continuara siendo abusado sexualmente si la investigación tarda tanto tiempo, como en este caso, en el que se actuó hasta el 28 de mayo.