Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reportan alzas firmas laguneras

Soriana y Grupo Modelo muestran una tendencia positiva al terminar el tercer trimestre

Agencias

MÉXICO, DF.- Dos de los consorcios más importantes de La Laguna arrojaron resultados favorables al finalizar el tercer trimestre.

Grupo Modelo, corporación a la que pertenece Cervecería Modelo de Torreón mostró un escenario postivo a pesar de la fuerte competencia que se generó con la fusión de Interbrew y Ambev a nivel internacional y en el mercado interno donde compite férreamente con Femsa.

Por su parte, Organización Soriana, en pleno proceso de expansión reporta favorables resultados e incluso su rentabilidad ha mejorado como resultado de la tendencia de apreciación del peso.

Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México y fabricante de la popular marca Corona, reportó ayer una alza en su utilidad neta de 23.6 por ciento en el tercer trimestre de 2004, frente al mismo período del año anterior, impulsada por sus ventas al exterior.

La utilidad neta de Modelo, 50 por ciento propiedad de la estadounidense Anheuser-Busch Co. Inc. , llegó a mil 472 millones de pesos (129.4 millones de dólares), por encima de las estimaciones de analistas, que esperaban mil 366 millones de pesos según un sondeo previo.

Las ventas netas de Modelo en el tercer trimestre llegaron a 11 mil 317 millones de pesos, 9.6 por ciento más respecto del mismo período de 2003.

"Este resultado se debe al incremento en las ventas nacionales de 4.4 por ciento, así como del incremento de 18.3 por ciento en las ventas de exportación, las cuales se vieron beneficiadas por el fuerte volumen en Estados Unidos, Europa y Asia", dijo la compañía en un comunicado.

Modelo registró en el trimestre un aumento en su utilidad de operación de 17.3 por ciento a 3,239 millones de pesos y de 16.1 por ciento en EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) a 3,710 millones de pesos.

Fuerte competencia

La empresa, que compite en el mercado mexicano con Femsa , exporta cinco marcas de cerveza a 150 países y opera siete plantas cerveceras en México.

Analistas dijeron que el reporte estuvo en línea con lo esperado, aunque un poco mejor en el volumen de las ventas locales.

"Sin embargo, el ingreso por hectolitro cayó 2.2 por ciento en términos trimestrales, lo que valida el argumento de que Modelo pudiera estar descontando (bajando) precios para recuperar el mercado perdido", dijo Mauricio Brocado, analista de Deutsche Ixe.

La compañía aumentó precios a comienzos del año.

Modelo, que tenía un 63 por ciento de participación del mercado al cierre de 2003, actualmente posee un 57 por ciento aproximadamente frente a un 43 por ciento de Femsa, según cálculos de analistas.

En el tercer trimestre Modelo no recuperó el mercado perdido en meses anteriores, "pero se estabilizó", dijo Brocado.

Luego del reporte, las acciones de Modelo retrocedían 0.24 por ciento en la bolsa mexicana a 29.61 pesos por toma de utilidades ya que el mercado había previsto que el reporte sería bueno, dijeron operadores.

73.9 por ciento más

Organización Soriana, una de las principales cadenas minoristas de México, reportó ayer un alza de 73.9 por ciento en su utilidad neta en el tercer trimestre, apoyada en su expansión y en la apreciación del peso mexicano, en medio de una agresiva competencia.

La ganancia neta fue de 495 millones de pesos (unos 44 millones de dólares), frente a los 285 millones del mismo período del año pasado, y resultó mayor al promedio de 429 millones de pesos estimado.

El peso mexicano se apreció 1.2 por ciento frente al dólar en el trimestre generando a la compañía una ganancia cambiaria que contrarrestó la pérdida del mismo período de 2003.

Soriana, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que sus ventas netas sumaron a 10,195 millones de pesos, un aumento de 14.5 por ciento en términos reales frente al tercer trimestre del año pasado y en línea con los 10,074 millones pronosticados por el mercado.

La cadena dijo que sus ventas a tiendas iguales -las unidades con más de un año en operación- subieron sólo 1.6 por ciento en el trimestre, presionadas por la competencia de la líder del mercado Wal-Mart de México.

Soriana, que opera poco más de 150 unidades comerciales en tres diferentes formatos de tienda, dijo que su ventas se apoyaron en un alza de 8.6 por ciento en el tráfico de clientes y de 5.5 por ciento en el promedio de venta por cliente.

De acuerdo con analistas, el crecimiento en el número de clientes implica una mayor participación de mercado y el aumento en el recibo promedio refleja un mejor consumo.

Sin embargo, las acciones de la compañía en la bolsa mexicana caían 0.39 por ciento, a 38.55 pesos, luego de abrir a la alza.

"El reporte fue bueno, pero el precio ya estaba en un nivel justo. Además se acaba de aprobar una reforma fiscal (en la comisión de hacienda del Congreso) que elimina la deducibilidad de las compras y eso afecta a las minoristas", dijo Mauricio Brocado.

Mejora rentabilidad

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 801 millones de pesos, 44 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mientras su utilidad de operación creció 60 por ciento a 622 millones de pesos.

El crecimiento en ambos renglones fue mayor que los promedios de 731 millones y 555 millones de pesos estimados por analistas en el sondeo para el EBITDA y la utilidad de operación, respectivamente.

"Los esfuerzos realizados por la empresa para incrementar su competitividad, el apoyo al desarrollo de proveedores nacionales, así como la búsqueda de un estricto control de gasto operativo sin descuidar el nivel de servicio al consumidor se ven reflejados en los resultados", dijo al cadena en un comunicado, Soriana informó que en lo que va del año abrió 17 nuevas tiendas y tiene 14 más en construcción, de las cuales siete serán abiertas en el presente año y el resto forman parte de su plan de expansión para 2005.

· Cervecería Modelo de Torreón pertenece al Grupo Modelo, que al final de 2003 participaba con el 63 por ciento del mercado, actualmente tiene el 57 por ciento frente al 43 por ciento de Femsa.

· Organización Soriana opera poco más de 150 unidades comerciales bajo tres formatos, actualmente muestra un incremento en el número de clientes.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116723

elsiglo.mx