El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- La fuerte competencia dentro del mercado regional o por razones de promoción temporal, los precios de algunas bebidas refrescantes han registrado un descenso en sus precios al público. Tanto la marca Coca Cola como Corona, reportan una disminución en tarifas desde un 31.37 por ciento hasta un 6.25 por ciento.
En un sondeo realizado en tiendas de la región, Elena, encargada de una tienda de conveniencia explicó que sólo vende bebidas de la marca Corona y que de manera reciente se ha implementado una promoción de distintos productos, la cual tendrá vigencia hasta noviembre.
Dentro de las bebidas que muestran una deflación se encuentra la cerveza en bote modelo especial. De un precio de 51 pesos, ahora el consumidor la adquiere a 35 pesos, es decir una disminución de un 31.37 por ciento. En su tamaño caguama o familiar, los precios bajaron de 14 a 12 pesos (-14.28 por ciento), sin embargo, la promoción adicional que se maneja en tiendas de conveniencia es la compra de tres presentaciones por 32 pesos. La denominada cerveza de barril no retornable sufrió una contracción en su tarifa: de 36 pesos ahora se adquiere a 33 pesos (-8.33 por ciento).
En el mercado de refrescos, la marca Coca Cola también lanza desde hace una agresiva promoción y disminuye sus precios de venta al público desde un 15 hasta un seis por ciento. La presentación de 600 mililitros, en refrescos de sabor no retornable, se comercializa en 5.50 pesos en lugar de 6.50 pesos la unidad. La deflación es representativa, del orden de 15.38 por ciento.
De igual forma, las presentaciones de dos litros también mostraron bajas en precio. En su tamaño de dos litros y medio y que es retornable el refresco de cola, su precio se contrajo en 7.14 por ciento. De una tarifa de 14 pesos la unidad, ahora se vende al público en 13 pesos. En el mismo tamaño y sabor, pero no retornable, la baja en precio fue de 6.25 por ciento. De un precio de 16 pesos ahora se compra a 15 pesos.
La presentación de dos litros, con envase retornable, el refresco de cola se vende a 11 pesos en lugar de 12 (-8.33 por ciento).
Sin embargo, los refrescos en lata reportaron un aumento en precios de un diez por ciento, al variar su presentación de cinco a 5.50 pesos la unidad. El mismo producto, pero light, el incremento fue de 9.09 por ciento. El precio se incrementó de 5.50 a seis pesos la lata.
A decir de los encargados de tiendas de conveniencia y depósitos de cerveza, la pelea por ganar mayor terreno dentro del mercado regional ha obligado a implementar nuevas estrategias de ventas para tener un mejor posicionamiento para enfrentar la competencia internacional y nacional de bebidas.