Daños por incendio en ex cuartel aún no son evaluados
Hay comerciantes que dicen tener pérdidas económicas en mercancía de 135 mil ó 140 mil pesos por el incendio que se suscitó el miércoles 5 de mayo pasado, pero francamente son cantidades exageradísimas, reconoció el administrador del mercado del ex Cuartel Juárez, Arturo González Torres.
Para el funcionario municipal esta situación conlleva a hacer una evaluación de daños en forma individual, caso por caso, por lo que dijo no tener en estos momentos todavía una cifra exacta.
Aclaró que el Ayuntamiento no está obligado a apoyarlos en lo económico por la pérdida de su mercancía, además de que no existen elementos para hacer una cuantificación exacta, porque no tenían inventario ni facturas, nada.
Sobre la presión que está ejerciendo Pedro Cóyac Zacamitzin, dirigente de los comerciantes del exterior del ex Cuartel Juárez, comentó que ya se sabe como trabaja; además, destacó que los verdaderos plataformeros y comerciantes reubicados son los que están en el interior del inmueble.
Consideró que la presión no pasará de ahí. ?Son las formas de chantaje, con el propósito de ver qué pueden sacar de provecho, pero creemos que no pasará de eso?, dijo González Torres.
Respecto de la regularización de los comerciantes con sus tomas de energía eléctrica, dijo que cuatro egresados del Instituto Tecnológico de Durango están realizando un estudio técnico que terminará la próxima semana.
Indicó que el dictamen que presente permitirá conocer posibles requerimientos de instalaciones y costos; en este sentido, dijo que la disposición del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, es primero que se determinen los costos, para ver en qué porcentaje se les puede ayudar.
De antemano, dijo que hay comerciantes conscientes de que es necesario regularizar la instalación eléctrica de cada uno de los puestos, para seguridad de ellos mismos, y de la propia ciudadanía que diariamente acude a realizar compras a este lugar.
CABILDO
Aprueban seis permisos
El Cabildo aprobó seis permisos para ejercer el comercio en la vía pública, y negó otros 25 con base en los dos dictámenes que por separado presentó la Comisión de Actividades Económicas el pleno el pasado 21 de mayo.
Los permisos fueron concedidos a Leticia García Trujillo, Juan Manuel Durán Amaro, José Luis Moreno Pineda, Arturo Ríos Yescas, Jorge Armando Soto Cabrales y Guadalupe Soto Orona.
Las negativas fueron para Verónica Fernández Núñez, María de Jesús Rojas Manzanera, Félix Segovia Sepúlveda, Antonia Orozco Castro, Brenda Segovia Solís, Rafael del Real Sánchez, María del Carmen Ponce Duarte, María Guadalupe Zamora Ávila, Édgar Arturo Gómez Cardiel, Soledad Gamero de Garza.
Asimismo, se les negó el permiso a Enrique Arellano Ramírez, Gerardo Cruz García, Juan Manuel Lozano Meléndez, Lázaro Castañeda, Manuel Segovia Solís y Elizabeth Arrieta Solís, Ignacio Leal Arellano, Román Gallardo Salazar, Angelina Santillán Escandón, Georgina Ramírez Rodríguez, Arturo Pérez Espinoza, María del Refugio Hernández Arreola, Lorenzo Escobar Rivas e Ignacia Torres Rojo.
25 permisos de comercio informal negó la Presidencia Municipal