Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del general, confirmó que su padre recibió la extremaunción el sábado, poco después de su ingreso en el hospital.
Santiago de Chile, (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet mostraba hoy una ligera mejoría tras el accidente cerebro-vascular que sufrió el sábado pasado, pero sus familiares y allegados señalaron que por momento continuará internado en el hospital militar de Santiago.
"Está un poquito mejor, en este momento se le están realizando exámenes. Pasé a saludarlo pero no pude hablar con él", comentó el general retirado Jorge Ballerino tras visitar al ex dictador (1973-1990), de 89 años.
En tanto, Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del general, confirmó que su padre recibió la extremaunción el sábado, poco después de su ingreso en el hospital.
"Lo que pasa es que fue demasiado fuerte lo del día sábado y bueno, pensábamos que iba a ser lo peor" precisó, y señaló que aún no es posible determinar cuándo será dado de alta.
"Nosotros queríamos que fuera dado de alta luego para pasar con él la Navidad, pero no se sabe todavía. Además tenemos mucho temor porque en el hospital siempre hay problemas de infecciones y él está muy débil", explicó.
El general retirado Guillermo Garín, portavoz de Pinochet, había señalado antes, en declaraciones a Radio Chilena, que le parecían "exageradas" las publicaciones sobre la extremaunción.
Pinochet fue hospitalizado tras sufrir un accidente cerebrovascular con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad y, aunque según los médicos superó la crisis, continuará internado.
El ataque le sobrevino a Pinochet mientras la Corte de Apelaciones de Santiago estudiaba un recurso de amparo con el que su defensa buscaba anular el procesamiento dictado en su contra por el juez Juan Guzmán, por crímenes de la Operación Cóndor.
Ayer, lunes, la IV sala de ese tribunal rechazó el amparo por unanimidad, fallo que la defensa tratará de revertir ahora ante la Corte Suprema, siempre sobre la base de que el estado de salud del ex dictador le incapacita para afrontar un juicio.
Según abogados de derechos humanos y querellantes, la enfermedad de Pinochet es parte de un montaje para impresionar a los tribunales.
Para Lucía Pinochet la justicia ha actuado "mal" con su padre pues no ha tomado en cuenta su condición.
"La parte judicial la encuentro mal porque es una persona enferma, de 90 años", afirmó y añadió que le impresionó ver al juez (Juan) Guzmán "como si fuera el abogado de los acusadores, no como un juez, abrazándose con los acusadores, entonces, ¿en qué mundo estamos? donde un juez toma partido por un lado".
El pasado día 13, tras procesar a Pinochet, Guzmán fue felicitado por familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos.