Un monitoreo de la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal reveló que hay al menos cuatro mil 766 hectáreas clasificadas con algún grado de deterioro provocado por incendios, plagas, enfermedades silvícolas, tala ilegal y cambios de uso de suelo.
Ante esta situación, a través del Programa Nacional de Reforestación se trabajará en la producción de cuatro millones 025 mil plantas que serán replantadas en las zonas catalogadas con diversos niveles de deterioro.
El gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, informó que para este año se tiene proyectada una inversión del orden de los 15 millones 793 mil pesos, que será canalizada para la producción de arbolitos.
Fernández de Castro indicó que el objetivo del Pronare es contribuir a la restauración y conservación de los ecosistemas e incrementar la cobertura forestal en el estado, a través de la utilización de germoplasma de calidad y tecnologías de vanguardia para la producción de planta y su establecimiento en el campo.
Dijo que en el estado hay 21 viveros forestales, de los cuales dos pertenecen a la Conafor, uno es de la Secretaría de la Defensa Nacional, tres son de la Secretaría de Educación Pública, uno es del Gobierno del Estado y catorce de organizaciones sociales.
Dentro de las plantas que se producen destacan, la planta de pino, agave, orégano y sotol, apuntó el funcionario en una información proporcionada a este matutino.
Explicó que en el ejercicio del 2003 se aplicaron once millones de pesos que significaron llevar acciones de reforestación en tres mil 808 hectáreas, además que se protegieron con cercado mil 153 hectáreas y se prepararon 200 hectáreas con subsuelo.
SANIDAD
Atacan plagas forestales
El Programa de Sanidad Forestal aplicado en el estado de Durango reveló que durante el 2003, tres mil 077 hectáreas fueron afectadas por el descortezador de pseudotsuga, principalmente ubicadas en los municipios de Durango y Guanaceví.
Adicionalmente, otras 500 hectáreas quedaron impactadas por el defoliador (Coloradia spp), en el municipio de Durango, las cuales fueron sanadas a través de un control biológico.
Dentro del mencionado programa se aplicaran tratamientos químicos para diversas plagas forestales detectadas en San Dimas, Santiago Papasquiaro.
DIAGNÓSTICO
Reforestación forzada
Las afectaciones de incendios, plagas y demás enfermedades han dañado la superficie forestal de la entidad.
4,766 Has.
deterioradas
15.7 mdp
para reforestación
4 millones
de plantas serán producidas
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.