Los SSD tienen padrón de 272 pacientes bajo vigilancia
Durango ha registrado en el 2004 diez nuevos casos de Sida y 17 de VIH. Mientras que desde 1985 se han reportado 536 casos en esta entidad federativa, el 79 por ciento de los portadores ha muerto; sin embargo, se mantiene entre los estados con menor número de casos de VIH/Sida y con una pequeña tasa de 1.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
Emeterio Gálvez, titular del Programa de VIH/Sida dentro de los Servicios de Salud de Durango (SSD), explicó que, según los resultados hasta la semana epidemiológica número 25 del 2004, se han registrado las cifras anteriores en cuanto a los casos nuevos de este padecimiento.
Durango conserva cifras bajas debido a la difusión que se realiza a través de las instituciones de salud, así como de las técnicas y productos que pueden utilizarse para la prevención del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.
Sobre personas infectadas con VIH, los SSD tienen un padrón de 272, quienes son vigiladas continuamente para observar su comportamiento epidemiológico. Si se cuidan lo suficiente, pueden retardar los efectos del padecimiento varios años, hasta que por primera vez se utilicen los retrovirales, productos que ayudan a mantener vivo al paciente con tratamiento médico.
Los hombres son quienes con mayor incidencia mantienen contagio del VIH por tener sexo con hombres y es un grupo muy vulnerable; sin embargo, la mujer también está participando en las estadísticas, aunque en menor medida.
Los datos del Consejo Nacional del Sida (Conasida) expresan que a nivel nacional este padecimiento se refleja con mayor frecuencia en los hombres. El 84.4 por ciento son varones y poco más del 15 por ciento son mujeres, pero siguen siendo las relaciones sexuales las principales causantes de este aspecto.
La principal relación que existe entre el hombre y mujer en cuanto al nivel de prevalencia es de seis a uno en general; sin embargo, existen entidades que sobrepasan estos límites, como Puebla, Tlaxcala y Morelos, con cifras preocupantes para la mujer que se ubican en tres a uno y en Nuevo León y Distrito Federal nueve a uno.
Según Emeterio Gálvez, aunque en Durango se registra como principal causa la homosexualidad el contagio del VIH, es importante destacar que hay otras ciudades que manifiestan comportamientos heterosexuales.
A pesar de que Durango es uno de los estados con menores índices de personas contagiadas de Sida, hay otras entidades que mantienen estadísticas menores como Zacatecas, Hidalgo y Tabasco, pero las de mayor incidencia son Baja California Sur, Distrito Federal y Campeche, en relación con la tasa acumulada de casos de Sida.
COMPARACIÓN
Ocupa Durango lugar 23
Ubicación de Durango con respecto a otros estados en relación con el VIH/Sida
Lugar Entidad Tasa acumulada
1 Baja California Sur 214.61
2 Distrito Federal 154.11
8 Aguascalientes 78.85
10 Nayarit 75.79
12 Veracruz 72.88
23 Durango 39.53
26 Sonora 36.93
32 Zacatecas 25.48
La tasa acumulada es por cada 100 mil habitantes.
FUENTE: Consejo Nacional del Sida.