EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante la temporada invernal se registran diez fugas de agua potable por día, y según Juan Manuel Ramírez Robles, gerente de SAPAL, el próximo año la escasez del líquido ya no será un problema en colonias como San Isidro.
El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), señaló que como el consumo de agua disminuye en esta temporada, las tuberías corren el riesgo de sufrir alguna ruptura por la alta presión.
Pero aseguró que todas las quejas por fugas de agua potable se atienden de manera inmediata para evitar el desperdicio, incluso dijo que a la ciudadanía se le entregan unas hojas para calificar el trabajo que el organismo operador realiza.
Consideró importante que la ciudadanía reporte cualquier deficiencia en el suministro de agua, sobre todo en cuanto a fugas se refiere porque es primordial evitar el desperdicio del vital líquido; insistió en que las quejas se atenderán rápidamente.
Dijo que el servicio de agua potable mejorará en colonias como San Isidro, El Roble, San Juanito, César G. Meraz, entre otras, pues el Ayuntamiento consiguió con el Gobierno del Estado, un millón 950 mil pesos para perforar un nuevo pozo y en consecuencia los trabajos iniciarán la próxima semana.
Juan Manuel Ramírez Robles señaló que como parte del programa de mejoramiento de la eficiencia del SAPAL, se pusieron en funcionamiento los tanques de San Juanito, localizado en el Periférico y Villa de Guadalupe, ubicado en El Huarache.
?Estos dos almacenes de agua no estaban trabajando plenamente, pero su operación es fundamental para el organismo operador porque permite que durante la noche, que es cuando baja la demanda del líquido, se llenen y puedan auxiliar a los pozos durante la mañana, pues es cuando el requerimiento aumenta?.
La capacidad del tanque San Juanito es de 240 metros cúbicos y el de Villa de Guadalupe es de 150 metros cúbicos, lo que propicia un mejor abastecimiento durante las horas de mayor demanda, según aseguró el funcionario.
Reparación
Juan Manuel Ramírez Robles señaló que la pila localizada en San Isidro será reparada para contar con otro suministro de agua, pues en este sector habitan más de 12 mil personas que durante años han sido afectadas por la escasez del líquido.
Por otra parte, el funcionario exhortó a los usuarios morosos a pagar sus recibos, pues en la actualidad el organismo operador realiza diferentes acciones para recuperar la cartera vencida que asciende a 13 millones de pesos.
Dijo que una de las prioridades en el año 2005 será la instalación de los medidores de agua potable porque sólo cuatro mil usuarios pagan lo que en realidad consumen, mientras que más de 20 mil nada más aportan al SAPAL una cuota fija.