En otros ataques, cazas y tanques de Estados Unidos bombardearon objetivos en la convulsionada ciudad de Faluya, según varios testigos.
28 de agosto de 2004
Bagdad, (EFE).- Las fuerzas estadounidenses mantuvieron hoy, sábado, en Bagdad escaramuzas con la milicia shií del clérigo radical Muqtada Al Sadr dos días después de que aceptara el plan de paz en la ciudad santa de Nayaf.
La violencia en el arrabal bagdadí conocido como Ciudad al Sadr causó al menos tres muertos y cerca de 25 heridos, indicó Saad Al Hamili, portavoz del Ministerio de Sanidad.
Los enfrentamientos armados comenzaron cuando un grupo de milicianos shiíes hizo varios disparos y lanzó al menos un cohete contra una patrulla del Ejército estadounidense a su paso por una calle de la periferia de ese barrio, que debe su nombre al padre del clérigo radical, un destacado ayatolá asesinado por secuaces de Sadam Husein.
El portavoz del ministerio del Interior, coronel Adnam Abdul Rahman, indicó que las fuerzas de Estados Unidos, apoyadas por un centenar de efectivos de la Guardia Nacional, realizaban operaciones dirigidas a recuperar el control del barrio, en el que viven cerca de 2,5 millones de personas.
"Hay gente en Ciudad Al Sadr que quiere provocar un estallido de la violencia, buscar un nuevo frente", dijo a EFE el coronel Adnam.
Aunque en ocasiones entran en el arrabal, del que pocas horas después se retiran, la mayor parte del tiempo las fuerzas de EU permanecen apostadas al oeste de Ciudad Al Sadr para impedir que las bandas de milicianos shiíes realicen incursiones hasta el centro de Bagdad, distante unos ocho kilómetros.
Bombardeos en Faluya
AP.
Cazas y tanques de Estados Unidos bombardearon el sábado objetivos en la convulsionada ciudad de Faluya, dijeron varios testigos.
Los soldados estadounidenses también se enfrentaron con insurgentes en el suburbio oriental de la ciudad, y se informó de combates en la principal carretera que llega a la vecina Jordania.
Un vocero de los infantes de marina dijo que carecía inicialmente de información sobre la violencia.
Los ataques se concentraron en la urbanización de al-Askari, en el este de la ciudad, así como en una zona industrial en la entrada oriental a Faluya. Por lo menos cuatro viviendas fueron destrozadas y se vio que varias personas fueron llevadas a un hospital.
Calma en Nayaf
Entretanto, Nayaf, escenario de los combates librados entre la milicia del clérigo radical shií de al Sadr y las fuerzas de EU, apoyadas por las iraquíes, comenzó recobrar cierta normalidad.
Los policías patrullaban la ciudad a pie y en vehículos, mientras decenas de trabajadores de la municipalidad retiraban de las calles los escombros de los edificios destruidos o dañados por las bombas, restos de cohetes y de otros artefactos explosivos.
Muchos comercios abrieron por primera vez y los peregrinos que la víspera abarrotaron la ciudad para apoyar el plan de paz de Sistaní ya se habían marchado.
Violencia al oeste y norte de Bagdad
Dos personas murieron y seis resultaron heridas por la explosión de un obús en la zona este de Bagdad, indicó el Ministerio del Interior.
Las dos personas que perdieron la vida se encontraban en la calle lavando automóviles cerca de las antiguas oficinas del Comité Nacional Olímpico, cuando el obús impactó al lado, alcanzando también a seis civiles que se encontraban cerca.
En Baquba, a unos 45 kilómetros al norte de Bagdad, seis policías murieron y once civiles resultaron heridos cuando un grupo de asaltantes que viajaban en dos furgonetas dispararon contra un control de seguridad levantado en la carretera que desemboca en el centro de la ciudad, dijo el general de la Policía, Abdul Salam.