Ha habido excesos en los gastos de publicidad de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Durango, reconoció Adrián Valles Martínez.
El dirigente estatal del tricolor aceptó que la intensa campaña mediática de los cuatro precandidatos a alcalde puede llegar a ser nociva para el partido, porque la sociedad puede considerar como un insulto el importante derroche de recursos en publicidad pagada a los medios informativos.
Al ser cuestionado sobre la promoción de la imagen que están haciendo los que quieren abanderar al Revolucionario Institucional para la alcaldía capitalina en las elecciones del 4 de julio próximo, Valles dijo: ?Comparto el punto de vista de que esto puede ser nocivo e insultante, y comparto que el Código Estatal Electoral de Durango no regula las precampañas, por lo cual considero que tenemos esa necesidad para evitar que sigan registrándose excesos?.
Es necesario ?dijo- reformar este Código para regular cuanto antes, no solamente las precampañas del PRI, sino de todos los partidos políticos, porque sí tenemos que reconocer que hay excesos.
Al no estar regulada esta parte de los procesos electorales en la entidad, no hay nada que impida el gasto de los aspirantes a algún cargo de elección popular, principalmente en publicidad y propaganda. Ante ello, Valles acotó: ?Ojalá esta legislatura pudiera retomar el tema, aunque sea a nivel de iniciativa, para que la siguiente legislatura lo retome, porque sí es una situación ya imperiosa de regular los tiempos de precampaña?.
Al ser abordado en el Comité Directivo Estatal del PRI, el presidente de dicho instituto político en Durango, Adrián Valles, abrió la posibilidad de que se les haga un llamado de conciencia a los aspirantes a alcalde de la capital, a fin de que limiten sus gastos y que realicen campañas de calle y de frente a la gente, pero no únicamente o con mayor intensidad en los medios de comunicación.
?Este llamado queda sólo a nivel de convocatoria por parte de la dirigencia estatal del partido. Pero creo que lo más urgente es que tengamos una regulación, que esa intención o ese llamado lo hagamos ley y lo plasmemos en una iniciativa y que posteriormente se transforme en ley; esa será la única y la mejor manera de regular esta laguna que tiene en estos momentos el Código Estatal Electoral?, indicó.
Cuando se le preguntó si favorece al partido la intensa campaña mediática de Jorge Herrera Delgado, Gustavo Lugo Espinosa, Carlos Güereca y Efrén Enríquez Ordóñez, Valles opinó por un lado que sí, porque reposiciona al PRI y le permite mayor movilidad; pero, por otro lado, reconoció que tanto spot televisivo y de radio podría generar confusión entre los priistas, ya que no se especifica en ellos que es sólo un proceso interno.
REGLAMENTO
Lugo, el más que más gasta
Jorge Herrera Delgado, aspirante a Presidente Municipal por el PRI, afirmó que es Gustavo Lugo Espinosa quien evidentemente está desplegando mucho más recursos en esta etapa previa a la precampaña interna.
El diputado local coincidió en la necesidad de que se reglamente la etapa de las precampañas a nivel del Código Estatal Electoral; sin embargo, también aceptó: ?Por supuesto que ante un clima de tantas necesidades sociales deberíamos de tratar de cambiar la estrategia de trabajo. Desafortunadamente son reglas con las que nos ha tocado participar, y hemos hecho lo posible por hacer una estrategia diferente (de menos derroche de recursos)?.
Refiriéndose a sus contrincantes para el proceso interno de selección del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Durango, Herrera Delgado declaró: ?Hemos visto cómo, incluso, algunos de los compañeros han hecho fuertes erogaciones, fuertes cantidades de dinero, que realmente tienen la necesidad de que, desde el interior de nuestro partido, puedan ser reglamentadas. Desde luego que sí?.
En relación a si aceptaría un acuerdo de voluntad para que se limiten más en los gastos de publicidad y propaganda mediática, el aspirante se dijo dispuesto y no sólo eso, sino que pidió a la dirigencia estatal que lo haga sin tener que esperarse hasta que exista la modificación de las precampañas en el Código.
?Yo estaría atento a un llamado del partido para platicar y estructurar algunas reglas que nos permitan, no sólo la equidad, sino dar campañas diferentes a la gente?, dijo. Finalmente, aceptó que sí cansan y confunden a la gente tantos spots en medios electrónicos por parte de quienes aspiran a la Presidencia Municipal por parte del PRI; ?No soy el que tiene más publicidad en los medios. Está claro que no. Es evidente que es Lugo el que tiene más?, Finalizó.