Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan irregularidades en comicios

Funcionarios de Iowa, Michigan y Minnesota recibieron quejas de que los activistas demócratas se aproximaban demasiado a los centros electorales.

NUEVA YORK (AP).-Los votantes estadounidenses hicieron frente el martes a impugnaciones a su habilitación por parte de los partidos, máquinas de votación defectuosas y otros problemas, al tiempo que legiones de abogados, activistas y expertos en computadoras observaban la situación en busca de casos en que se privase a los electores del derecho al voto.

Funcionarios electorales de Iowa, Michigan y Minnesota recibieron quejas de observadores republicanos, de que los activistas demócratas se aproximaban demasiado a los centros electorales. El grupo demócrata, que dirige la página cibernética MoveOn.org, rechazó las acusaciones.

En Ohio, una mujer presentó una demanda en nombre de electores que no recibieron a tiempo sus boletas para emitir sufragios desde el extranjero, y exigió que se les permitiese emitir votos provisionales.

En Filadelfia, activistas republicanos afirmaron que ciertas máquinas para votar tenían ya millares de votos registrados en ellas al abrirse las urnas. Pero los funcionarios municipales dijeron que los activistas habían mirado los contadores que registran todos los votos emitidos en esas máquinas a través de los años y no los votos correspondientes a estas elecciones.

Pero en términos generales los problemas estaban dispersos por el país y no había pruebas de alteraciones graves en las elecciones en los estados de la costa atlántica en las primeras horas de la tarde.

"No tenemos noticia alguna de que hayan ocurrido problemas importantes como los que habían preocupado a la gente", dijo Doug Chapin, director del Proyecto de Información sobre Reformas Electorales, un grupo de investigaciones no partidista.

Las tensiones se percibían en especial en los estados indecisos, donde la contienda entre el presidente George W. Bush y el senador John Kerry era más reñida.

En Milwaukee, desconocidos pincharon los neumáticos de 30 vagonetas que los republicanos habían alquilado para llevar gente a votar. El vocero republicano Chris Lato dijo que no estaba claro quiénes fueron los responsables del acto de vandalismo.

En un centro electoral de Cleveland, un observador demócrata dijo que fue expulsado a gritos de un centro electoral, pero que luego fue admitido en el lugar por otro funcionario del mismo centro.

Ambos partidos contrataron a millares de abogados para que estuviesen listos en caso de presentarse problemas graves.

Los nuevos sistemas de votación que se activan cuando el votante toca una pantalla, se descompusieron en varios distritos de la Florida, Luisiana, Carolina del Sur, Nueva Jersey y otros estados, donde en algunos casos fue preciso utilizar boletas de papel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117384

elsiglo.mx