Mínimos problemas de seguridad se han presentando en las estaciones de gasolina ubicadas en la capital del estado, según lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel.
Señaló que dicha dependencia tiene la responsabilidad de supervisar los expendios de gasolina y otros combustibles que están instalados en la ciudad, principalmente en observar que se respeten las normas de seguridad en el lugar.
Explicó que los elementos de Protección Civil revisan las condiciones en que se encuentran los tanques estacionarios, la señalización, las bombas en funcionamiento, los sistemas eléctricos y de seguridad, como redes de agua y extintores.
Comentó que a su dependencia también le corresponde participar en la vigilancia del proceso de construcción, en donde se supervisa principalmente la colocación de los tanques de almacenamiento y la calidad, ya que éste es el punto de mayor riesgo si no no se atiende correctamente.
Aseguró también que antes de la apertura de cualquier establecimiento de este tipo, todo el personal que laborará en él es capacitado por Protección Civil de manera obligatoria, con el fin de que sepan manejar cualquier accidente que se genere por la operación del negocio.
Remarcó que los incidentes ocurridos en estaciones de gasolina son muy pocos, ya que los mismos propietarios y trabajadores de estos lugares solicitan que se les diseñen establecimientos con todas las normas de seguridad para proteger su vida.
Incluso las normas que marca Petróleos Mexicanos para la colocación de estos centros de abastecimiento también son muy estrictas, por lo que es muy difícil que se presente algún incendio o explosión ocasionados por las malas condiciones del lugar.
?Hasta el sindicato de los trabajadores de estos lugares exige que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo, con las comisiones de seguridad, las que están ligadas a las de Protección Civil, por lo que no se ha presentado ningún accidente?, apuntó Castro Rochel.
REUNIONES
Prevén adelanto de tormentas
Desde la semana pasada se han llevado a cabo reuniones por parte de los integrantes de Protección Civil con otras dependencias municipales, pues se prevé que se adelanten tormentas tropicales pronosticadas para verano.
El Subcomité de Contingencias Hidrometeorológicas se reunió el jueves 18 de marzo, pues se les comunicó que los fenómenos naturales, tormentas y huracanes, previstos para los meses de julio, agosto y septiembre, podrían adelantarse para mayo.
Por ello, de nueva cuenta se reunirá este grupo para atender los posibles huracanes y tormentas que se han pronosticado, razón por la cual en dicha junta se contará con la asistencia de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Obra Públicas del Estado.