La población rural que representa el 36 por ciento en la entidad genera solamente el 17 por ciento de la producción estatal, lo que limita gravemente los ingresos campesinos, además que los niveles de pobreza son ?absolutamente inaceptables?, reveló un diagnóstico del Gobierno del Estado.
A partir de este análisis que mostró la realidad en el ámbito de la agricultura, la ganadería, el desarrollo forestal, los recursos hídricos y la minería, el Gobierno Estatal anunció una estrategia basada en el fortalecimiento de las regiones del estado.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado se propuso como aval de los productores rurales con la finalidad de limpiar el historial crediticio de los campesinos, conformar nuevos y más amplios fondos de garantía y reabrir el acceso a créditos bajo mejores condiciones de plazos y pagos.
Para potenciar el fortalecimiento regional, se tomarán en cuentas las necesidades, los recursos y potencialidades de la zona de las Quebradas, los Llanos, la Comarca Lagunera, los Valles y Semidesierto, asentó el diagnóstico consultado.
De manera particular, el gobernador Ismael Hernández Deras dijo que en los próximos seis años el campo tendrá la prioridad que merece, mediante el fortalecimiento de las regiones de Durango, ?porque sin duda cada una presenta retos y oportunidades para potenciar su desarrollo?.
Señaló que se trabajará para defender el bienestar de la gente del medio rural, impulsando acciones eficaces en materia de producción, financiamiento, comercialización, desarrollo social y tomando en cuenta las necesidades, recursos y potencialidades de cada región del estado.
PLANTEAMIENTO
Proponen plan de quitas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realizará en coordinación con la banca de desarrollo un esquema que permita superar los problemas de cartera vencida de los productores agropecuarios de la entidad.
El esquema en cuestión deberá garantizar quitas en los adeudos y un nuevo perfil de pagos que tome en cuenta la verdadera capacidad de pago de los productores rurales, según el planteamiento preliminar de la dependencia estatal.
POTENCIALIDADES
Inventario agropecuario
Aunque hay fortalezas evidentes, el campo no ha alcanzado los niveles de productividad y competencia que exigen los mercados nacional e internacional.
710 mil
hectáreas de cultivos agrícolas
2 millones
de cabezas de ganado
24 millones
de aves para carne y huevo
14 mil
colmenas para producción de miel
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.