El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Alberto Ramos Magaña, encargado del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en Torreón confirma que durante octubre los precios del tomate, zanahoria reportaron incrementos en sus tarifas dentro de la Comarca Lagunera.
Torreón alcanzó en octubre una inflación de 0.77 por ciento, superior a la media nacional de 0.69 por ciento. Los productos alimenticios que son vigilados semana tras semana por el SNIIM revela que el precio de la carne en pie o en canal, tanto bovina, caprina o de cerdo aún no obtienen un aumento en sus tarifas. No obstante, se espera que se refleje un alza a partir de finales del presente mes y principios de diciembre.
En cuanto a las frutas y vegetales que son encuestados sus precios cada semana, Alberto Ramos sólo menciona que el tomate saladette tuvo en septiembre un precio de venta de 10.93 pesos el kilo, en tanto en octubre se ofertó a 14.33 pesos. En el presente mes, se observa una disminución nominal, al bajar a 13.20 pesos el kilo.
Otra de las hortalizas con movimientos ascendentes en su precio al público es la zanahoria. En septiembre el kilo se ofertaba a 2.6 pesos, mientras en noviembre se elevó a 3.36 pesos el kilo.
Por la temporada, la manzana de importación se ha encarecido, manteniendo un precio de mayoreo de 324 pesos la caja de 20 kilos, en tanto la nacional se oferta a 264 pesos los 20 kilos.
Aunque el aguacate es considerado una fruta, su precio ha mostrado una deflación. En septiembre se ofertaba a 12.20 pesos el kilo, en octubre a 8.89 pesos y en el presente mes en ocho pesos el kilo.
El encargado del SNIIM en Torreón, confirma que contrario a otros meses, la plaza muestra una estabilidad en precios, sin embargo, debido a la temporada decembrina se espera que el precio de la carne bovina y de cerdo registre aumentos en sus tarifas en el siguiente mes.
Actualmente el precio de la carne en pie de cerdo fluctúa entre los 13.20 a los 13.60 pesos el kilo, en tanto la carne en canal es de 28 a 29 pesos.