Arteaga, Coah.- En más de 500 mil cajas de manzana el alcalde de Arteaga estimó la pérdida del producto en el presente año, pues según el edil el desplome del precio ha obligado a productores dejar que la cosecha se pudra.
José Santos Carmona Moreno dijo que las pérdidas para los productores de la región son preocupantes tomando en cuenta que el precio que tenían estimado para comercializar era de 60 pesos por caja, lo que significa que las pérdidas podrían superar los 30 millones de pesos.
?Fácilmente son más de 500 mil cajas las que se quedaron en bodegas y en costales en las propias huertas, y esa es una situación muy triste para toda la gente de la sierra?.
Agregó que tiene conocimiento de productor que se vieron en la necesidad de llevar su manzana a otros mercados donde tuvieron que abaratar las cajas en 30 pesos, a fin de no regresar a guardar la fruta y que esta se eche a perder.
Consideró que la situación al respecto se va a poner muy difícil para la gente de todas las comunidades de la sierra, pues dijo la economía de la gran mayoría de la gente depende de la cosecha de la manzana y en este año fue mínima.
Carmona Moreno consideró que las constantes pérdidas de fruta año con año llevarán en el futuro a que Arteaga busque una mejora económica en el turismo y en la creación de complejos del mismo ramo.
Sin embargo es importante mencionar que Arteaga ha cambiado el tipo de producción en más de una ocasión, debido a que los drásticos cambios climatológicos no han permitido que los productores de la región asienten su economía en alguna actividad.
?Arteaga primero fue triguero, después maicero, ahora es manzanero, pero hace aproximadamente década y media que la gente no ve la suya, por eso creo que no nos queda otra cosa que voltear al turismo, si queremos pensar en el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro municipio?.