EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos siete mil niños hondureños viven en las calles de centros urbanos de este país, se informó ayer en un seminario sobre violencia juvenil promovido por una organización privada de defensa de los derechos de la infancia.
El Foro ?Unidos en la búsqueda de una respuesta a la violencia juvenil? fue promovido por la Asociación Compartir con los Niños y Niñas de Honduras.
Al encuentro asistieron diputados al Parlamento de Honduras, representantes de organizaciones populares y civiles que defienden los derechos de la niñez en el país y directores y periodistas de medios de comunicación.
En el foro, el gerente de programas de la Cooperación Irlandesa al Desarrollo en Honduras (GOAL), Jorge Valladares, expuso que al menos siete mil niños y niñas viven en condiciones difíciles en las calles, centros comerciales y plazas de los principales centros urbanos del país.
Como principal causa del fenómeno señaló los altos grados de pobreza y extrema pobreza en que viven, según cifras oficiales, el 80 por ciento de la población del país.
?El tema de la mendicidad es el extremo de la cadena de pobreza? que abate a las familias de los niños y niñas viviendo en condiciones vulnerables en las calles, añadió.
Valladares indicó además que la pobreza es el detonante principal para que miles de jóvenes se integren a las llamadas ?maras? o pandillas armadas que atemorizan muchas regiones del país.
Explicó que la falta de oportunidades para las familias pobres orillan a sus jóvenes a organizarse en ?las maras?.