Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan tres atentados en Bagdad

EFE

BAGDAD, IRAK.- La enésima jornada de extrema violencia en Irak segó ayer la vida de más de una veintena de personas, la mayoría de ellas aspirantes a policía que esperaban ser reclutados en una oficina de alistamiento en el centro de Bagdad.

Además, ayer se conoció la noticia de la liberación de las dos mujeres indonesias secuestradas la semana pasada en Bagdad, y el asesinato de dos rehenes, un turco y un iraquí afincado en Italia, a quienes sus captores acusaron de espías.

El primero de los tres atentados que sacudieron ayer por la mañana a Irak ocurrió en el centro de Bagdad, muy cerca de la fortificada “zona verde”, área donde se concentran las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, así como sedes del Gobierno provisional iraquí.

Según el relato de testigos, un proyectil cayó en el interior del acuartelamiento y mató a 12 aspirantes que hacían cola en el patio.

La versión de varios de los reclutas contradijo las primeras versiones ofrecidas por el Ministerio de Interior, que hablaban de un atentado con coche bomba.

“No vimos ningún coche donde se produjo la explosión”, dijo Adil Jasem, de 35 años, uno de los aspirantes que sobrevivieron al ataque.

La “zona verde” es uno de los principales objetivos de los insurgentes iraquíes, que casi a diario disparan cohetes contra sus instalaciones, la mayoría de las veces sin alcanzar su objetivo ni causar víctimas.

Unos treinta minutos después de la primera explosión, un atentado con coche bomba causó la muerte de dos personas y heridas a otras 17 en la céntrica calle de Saadun, frente al Hotel Bagdad, conocido como el cuartel de la CIA en Irak.

Según los testigos, el vehículo estalló cuando un convoy militar estadounidense pasaba por el lugar, pero el Ejército de EU no informó de víctimas en sus filas.

Más tarde, en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, dos suicidas hicieron detonar un coche bomba frente a una escuela primaria en la zona de Wadi Hayar y causaron la muerte de cinco iraquíes y heridas a varios.

En medio de la violencia, las televisiones árabes divulgaron ayer noticias diversas sobre la suerte de los extranjeros secuestrados por grupos radicales en Irak.

El canal emiratí “televisión de Abu Dhabi” anunció la liberación de las dos mujeres indonesias secuestradas la pasada semana junto a diez hombres en Bagdad.

Las dos mujeres, empleadas domésticas, fueron entregadas en la embajada de Emiratos Arabes Unidos en Bagdad, y gozan de buena salud, explicaron fuentes diplomáticas.

La liberación tuvo lugar escasas horas después de que el clérigo radical Abu Bakr al Bashir, encarcelado por el Gobierno indonesio por su supuesta vinculación con el cruento atentado contra una discoteca en Bali, condenara la captura y se negara a ser la moneda de cambio para salvar a las mujeres, como exigían los captores.

Las dos mujeres, Rosidah binti Anan y Rafikan binti Aming, aparecieron horas después en un video de la cadena de televisión por satélite qatarí Al Jazzera, en el que se veía cómo los miembros del “Ejército Islámico de Irak” que las retenían les hacían entrega de un ejemplar del Corán antes de liberarlas. Nada se sabe, sin embargo, del destino de los ocho hombres secuestrados junto a las dos mujeres.

Al Jazzera también fue el medio por el que se divulgó la noticia trágica de la jornada.

Un video mostró la ejecución de dos hombres secuestrados en Irak, un turco de 33 años identificado como Yalmaz Dabja y un iraquí afincado desde hace 20 años en la localidad de Castel Franco Veneto (norte de Italia), Ajad Anuar Wali, que no tenía ciudadanía italiana.

La pista de Ajad Wali se había perdido el pasado 31 de agosto en Bagdad, donde gestionaba una empresa de importación.

Su hermano, Emad Anuar Wali, también residente en Italia, confirmó a la prensa la noticia del asesinato y señaló que fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el que le informó de lo sucedido.

También negó que su hermano fuera un espía y criticó al Gobierno italiano, al que acusó de haber adoptado una actitud “pasiva” en lo referente al secuestro de su hermano.

“Creo que las declaraciones del ministro (italiano de Asuntos Exteriores, Franco) Frattini -que había asegurado que el Ejecutivo haría lo posible para obtener su liberación- han sido sólo fachada. Probablemente mi hermano era considerado un rehén de serie B”, añadió.

Los familiares del iraquí asesinado, residentes en Italia, habían denunciado su desaparición y probable secuestro a principios de septiembre, pero el hecho apenas tuvo difusión en el país, donde la atención estaba centrada en la captura de las dos cooperantes Simona Pari y Simona Torretta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112641

elsiglo.mx