Detectan fruticultores invasión de ?tizón de fuego?
Mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reconoció la infestación de 236 hectáreas de huertos de manzano por el denominado ?tizón de fuego?, los gremios fruticultores de Canatlán aseguraron la existencia de tres mil hectáreas invadidas por la mencionada plaga.
Un reporte de la Sagarpa destacó que las plagas se han detectado en los ejidos La Cañada y Santa Cruz de las Huertas; sin embargo, los fruticultores indicaron que el problema se ha extendido a otros predios, con riesgos severos para la sanidad, la calidad y economía de los productores de manzana.
De acuerdo con el reporte de la dependencia del sector agropecuario, de la superficie afectada por la bacteria Erwinia Amilovora, causante de la enfermedad conocida como el tizón o mancha del fuego, 43 hectáreas están con un grado de infestación severa, 42 hectáreas con grado plagado medio y 151 mil hectáreas de clasificación leve.
En su momento, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Víctor Mota, aseguró que ya se habían establecido los acuerdos con los productores, para emprender las labores de combate; incluso, sostuvo que la Secretaría ya había tomado cartas en el asunto.
COSTOS
La contingencia fitosanitaria contra el ?tizón de fuego? tendrá un costo de 104 mil 832 pesos para solventar la aplicación de 300 kilos de un producto químico denominado agrimycu en las hectáreas afectadas.
La mezcla presupuestal para enfrentar la contingencia se pagará en partes iguales ente la Secretaría, el Gobierno del Estado y los productores, a razón de 34 mil 934 pesos cada uno, según los acuerdos convenidos.
Las recomendaciones emitidas por las autoridades agropecuarias propusieron hasta tres aplicaciones del bactericida con intervalos de cinco días, en las zonas altamente infestadas.
Mientras que en las zonas de mediana infestación, se recomendaron dos aplicaciones con el mismo intervalo de tiempo y una dosis en la clasificación leve.
DATOS
Viejo antecedente
La bacteria, presente desde hace 34 años en la región frutícola, se ha mantenido como un enemigo silencioso de la producción manzanera.
La zona frutícola la comprenden los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.
La bacteria causante del ?tizón de fuego? se encuentra distribuida desde 1980 en un 70 por ciento de la superficie frutícola, atacando principalmente al manzano, peral y membrillo.
Durante el presente año, las lluvias del segundo bimestre, aunado al calor diurno y la ocurrencia de heladas en el periodo de floración de árboles, propiciaron la diseminación y desarrollo de la bacteria infectando en primer lugar a los perales y posteriormente a los manzanos.
La combinación de los factores climatológicos y daños por granizo favorecieron el brote de la bacteria en las huertas de los ejidos La Cañada y Santa Cruz, municipio de Canatlán.
FUENTE: Programa Contingencia Fitosanitaria.
AMENAZA
Potencial frutícola
Con casi diez mil 500 hectáreas dedicadas a huertos y con potencial superior a los 200 millones de pesos, la actividad frutícola es acechada por un bacteria que quema el fruto.
Fruta Superficie (has) Valor de la producción (mdp)
Manzana 10,189 194
Peras 115 2
Membrillo 250 8
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.