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Reportan un bajo número de quejas contra agentes

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- La naturaleza de la función de los policías preventivos los orilla a involucrarse en situaciones que pueden violentar los derechos humanos de las personas que llegan a detener. Los resultados de las capturas pueden derivar en pocas ocasiones en diferentes tipos de quejas. Algunas son verdaderas, otras sólo buscan crear un problema al uniformado y en algunas se pretende una negociación.

Al respecto del tema, los titulares de Seguridad Pública de Torreón y Gómez Palacio, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera y Arturo López Aguilera respectivamente, coinciden en un número bajo de quejas contra el número de contactos que tienen sus subordinados con la ciudadanía por diferentes motivos.

En general, también hicieron los mismos señalamientos sobre las causas de una queja y agregaron que antes de sancionar a cualquier elemento, se debe primero iniciar una investigación a fondo, con testigos, pruebas e incluso incluir un careo entre los involucrados y la defensa del agente.

“No se trata de proteger a nadie, pero no vamos a perjudicar nada más porque sí”, dijo Gutiérrez Pesquera, en relación al reciente caso, donde el conductor de un carromato hizo publica la denuncia contra dos uniformados que presuntamente lo despojaron de 550 pesos y además lo golpearon.

Por su parte, López Aguilera considera muy importante que se interponga la denuncia para iniciar la investigación. Sobre la también queja pública hecha este lunes 23 de febrero contra elementos de la unidad N-7 del GORI, el comandante señaló que se está dialogando con los involucrados.

Verdades y mentiras

David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, opina al respecto que hay casos donde con el afán de evadir un problema, los inconformes presentan su queja para quedar “tablas”, pero agrega que existen ocasiones donde se han detectado abusos de la policía.

Sobre el último y sonado caso en Torreón, donde Juan Francisco Guerrero de 22 años de edad, propietario de un carromato, se dijo víctima de una abuso de autoridad, lesiones y robo, en la oficina de Asuntos Internos de la DSPM, no se ha presentado ninguna denuncia.

De este modo, la versión de los oficiales involucrados en la queja no es conocida. Gutiérrez Pesquera asegura que requiere de la comparecencia del afectado, para iniciar la indagación, practicar un careo y concluir el caso de forma favorable.

Por su parte, en su momento, Juan Antonio García Cruz, comandante del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), señaló que cuenta con testimonios de personas que aseguran se registró una riña colectiva, antes que detuvieran a Gerardo Martínez Cortés de 23 años, vecino de la colonia División del Norte.

En la oficina de Asuntos Internos de la Policía Preventiva de Gómez Palacio, se dio a conocer que la madre de Gerardo Martínez ya interpuso la respectiva queja por abuso de autoridad y lesiones. Ya se lleva a cabo la investigación. Extraoficialmente se dio a conocer que es probable que se llegue a un arreglo para ambas partes.

“Ahora nos está pasando una situación especial, siento que el trabajo o las recomendaciones de la Comisión tienen mucho peso, porque hay casos donde las personas acuden con nosotros y dicen que después de presentar la queja, las autoridades los han buscado para resarcir el daño o las lesiones incluso en cantidades en efectivo y alguna indemnización, pero sólo les piden que retiren la queja”, informó Sifuentes Bocardo.

Ante esta medida de negociación, la Comisión de Derechos Humanos, no tiene ningún impedimento y por el contrario, se resuelve el problema del quejoso, ya no se hace el señalamiento público contra la autoridad y las personas logran una solución.

Derechos

Expuestos a todo tipo de señalamientos, los agentes policíacos de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, también tienen derechos. “Si no cometieron una violación a las garantías individuales, no deben temer”, asegura David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torren.

El defensor de los derechos humanos aclara: “Los medios (de comunicación) no dicen: Policías roban; dicen: Denuncian a policías”. Ante la CDHEC o cualquier otro organismo, los agentes inculpados tienen la oportunidad de la defensa, si no cometió los actos que se le atribuyen, no va haber una sanción.

“Desafortunadamente no hay castigo para los quejosos que actúan de mala fe. Es la cultura en la que hemos vivido muchos años, tenemos que pasar esta etapa para actuar con más claridad.

Sobre la versión de los jefes policíacos que comparan los porcentajes de detenciones contra el número de quejas, si bien es cierto, la diferencia es abismal, pero según la opinión de Sifuentes Bocado, las mismas quejas no se pueden minimizar

Antes de esa declaración, primero deberían contar las cifras negras. En los medios (de comunicación) se escuchan tres o cuatro asuntos recientes que se podrían ventilar en la Comisión, pero no se han venido a presentar las denuncias. Nuestra estadística oficial marca cinco casos, la otra cifra puede ser el doble”.

Asuntos Internos

El número de quejas interpuestas durante el año en la Policía Preventiva de Gómez Palacio es muy bajo, pero el porcentaje de comprobaciones supera el 60 por ciento.

Cuatro quejas en enero.

Tres agentes suspendidos indefinidamente.

Dos quejas en febrero.

Un elemento sancionado 15 días.

FUENTE: DSPM

Tipos de quejas

En la oficina de Asuntos Internos de la Policía Preventiva de Torreón se recibe todo tipo de quejas, que son analizadas a fondo.

Motivos -Número

Abuso de autoridad

y agresión -11

Reclamo de dinero u objetos -9

Amenazas e insultos -4

Infracción de alcoholes -3

Problemas familiares -1

Insubordinación -1

Total -29

*Algunos motivos se duplican.

FUENTE: DSPM

Conclusiones

Al concluir la investigación de una queja interpuesta por un ciudadano contra algún policía, son diferentes las conclusiones de cada caso

Resoluciones

Amonestado -11

Conciliada - 6

No procedió -3

Otras -10

Pendiente -1

Total -31

*Enero de 2004

FUENTE: DSPM

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