EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La laguna de sangre y vísceras que se ha formado atrás del rastro municipal de Francisco I. Madero es un factor de riesgo grave para la población debido a que es un foco de infección muy perjudicial para la salud humana, dijo el químico, Rodrigo Martínez Rangel.
“Toda la cuestión de que desechen así los restos de los animales es un asunto de salud pública, es indispensable que intervengan las autoridades sanitarias para que remedien eso pero ya”, manifestó.
El químico explicó que la contaminación que genera esta laguna de desechos al medio ambiente era relativa, pues no se manejaban grandes cantidades, además que por ser productos orgánicos se descomponen más rápido.
“La cuestión más importante aquí es sobre la salud pública, sí es un foco de infección muy grande que se dejen así los desechos de animales y que se estén tirando así al aire libre”, añadió, “más importante aún es que habrían que checarse las condiciones sanitarias de ese rastro, porque hasta donde yo sé no cumple con los requisitos de sanidad”.
Martínez Rangel manifestó que el problema se intensificaba con la llegada del verano, pues el traslado de la carne se realiza en vehículos que no están bien acondicionados para este trabajo.
“Un cadáver desde el momento en que está inerme ya se empieza a descomponer, entonces hay un proceso progresivo e irreversible si está en las condiciones de temperatura ambiente”, dijo el químico.
“Nosotros consumimos carne generalmente que trae cargas bacterianas muy importantes, pero con la cocción se desecha todo este tipo de biológicos infecciosos que pudieran afectar la salud humana, sin embargo, cuando son en grandes cantidades como puede ocurrir con la carne mal transportada, mal tratada, mal conservada, entonces sí es un factor de riesgo muy grande para la población y para la salud pública del municipio”, agregó.
Además de los olores nauseabundos, con el arrastre del viento las bacterias pueden viajar kilóme-tros y generar infecciones en los vecinos aledaños que van desde enfermedades en la piel hasta gastrointestinales.
“Pueden contaminar los alimentos, provocar diarreas, pudiera ser hasta transmisión de hepatitis”, manifestó Martínez Rangel, “se ocasionan problemas de salud muy importantes para los habitantes que viven cerca del lugar”.
El químico comentó en que las cuestiones tóxicas al medio ambiente se generaban en bajas concentraciones, por lo que el impacto era relativo, pues eran productos orgánicos que se descomponían rápidamente, pero insistió en que las autoridades sanitarias debían tomar muy en serio el asunto debido al alto riesgo que representaba para la salud de los ejidatarios aledaños al lugar.
CONSECUENCIAS
Éstos son algunos de los riesgos que la laguna de desechos del rastro municipal de Francisco I. Madero representa para la población aledaña:
-Infecciones en la piel
-Enfermedades del estómago
-Alergias
-Diarreas
-Pudiera ser foco de hepatitis
FUENTE: Químico Rodrigo Martínez Rangel