EL SIGLO DE TORREÓN
Ya que la educación juega un papel importante para el desarrollo de un país, es de suma importancia dar a conocer a aquellos alumnos que por su esfuerzo y dedicación han destacado por sus excelentes calificaciones dentro de su institución.
Tal es el caso de tres estudiantes de preparatoria del Colegio Americano de Torreón, quienes fueron seleccionados a participar dentro del XIII Simposium Anual de Estudios Internacionales, organizado por el Instituto de Verano Kamehameha, efectuado en Honolulu, Hawai.
Mariana Hernández, Irma Catalina Ávila y Pablo Larrinaga analizarán, debatirán y propondrán soluciones a ciertos problemas que viven los países del Pacífico, del 14 al 30 de julio.
En entrevista, los jóvenes hablaron de este gran sueño.
¿Qué significa haber sido elegido para participar?
Pablo: Es una muy buena oportunidad para aprender, ya que el convivir con personas ajenas a tu cultura resulta muy enriquecedor.
Mariana: Una oportunidad en la que podré convivir y aprender de gente de otros países, quienes tienen estilos de vida muy diferentes a los nuestros. Me emocionó mucho el hecho de haber sido seleccionada, pues sólo treinta estudiantes de los países del Pacífico.
Caty: Al principio me sorprendí mucho, pero más me emocionó la idea de que sólo 30 personas iremos a participar a Hawai.
¿Es la primera vez que acudes a una actividad de este tipo?
Pablo: Sí.
Mariana: Sí.
Caty: No, hace cuatro meses participé en el Model UN, en la ciudad de Monterrey, en donde estudiantes de México y América debatimos problemas planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como por ejemplo recuerdo uno relacionado con el medio ambiente, en el que cada uno dimos una propuesta para su protección y conservación.
¿Por qué quisiste formar parte de este simposium?
Pablo: Para convivir con personas de otros países, sobre todo con aquéllas provenientes de Japón, ya que éste es uno de los países que más me llama la atención por su forma de trabajo y por la buena economía que representa para el mundo entero.
Mariana: Yo quise participar porque pienso que ésta es una experiencia única, en la que puedes conocer a través de las diferentes actividades que realicemos, los puntos de vista de otras personas y además por querer contribuir en algo.
Caty: Para conocer más gente, así como culturas distintas a la mía y para crear soluciones ante los problemas que presente cada país. Si me preguntaran ¿qué problema atacaría de tajo en Torreón?, sería la escasez de agua potable.
¿Si tuvieras la oportunidad de cambiar algún aspecto en nuestro país, qué harías?
Pablo: Fomentar el hábito de la lectura, para que exista un mayor nivel de cultura y conocimientos.
Mariana: Como actualmente soy voluntaria en la Cruz Roja de Torreón, para asegurarme si en un futuro realmente quiero ser médico, me he dado cuenta de que no se tiene suficiente equipo para dar atención a la gran cantidad de enfermos que llegan cada día a las instancias de salud. Por eso creo que el Gobierno debería destinarles más dinero y así ofrecerían una mejor atención médica.
Caty: Hacer más turístico a nuestro país, ya que al contar con tantos recursos naturales, bellezas e historia sería un desperdicio no hacerlo. Además, el atraer turistas al territorio mexicano representa más dinero y empleo para México.
¿Qué opinas respecto al nivel de educación en México?
Pablo: Pienso que mucha gente no tiene acceso a la educación, debido a factores como la falta de recursos económicos y la falta de fomento que se le ha dado sobre la importancia que requiere una preparación para el futuro.
Mariana: Ya que mucha gente abandona sus estudios durante la primaria, difícilmente existe un buen nivel de educación en nuestro país, lo cual no les permite encontrar un buen trabajo y salir adelante. Debería de implementarse algún tipo de programa educativo, el que además de brindar acceso a un mayor número de personas a las escuelas, fuera más atractivo para que continuaran estudiando.
Caty: Considero que en general el nivel de educación en México es bajo. La gente de escasos recursos -que es la gran mayoría- no termina sus estudios, por lo que se tiene poca gente preparada, que pueda influir en el desarrollo del país.
¿Cuáles son tus planes futuros?
Pablo: Todavía no sé qué voy a estudiar, probablemente me incline por alguna ingeniería.
Mariana: Me gustaría irme a estudiar cocina por un año a Francia, o entrar a algún conservatorio de música durante un verano. A lo mejor voy a estudiar medicina.
Caty: Estudiar mi carrera profesional en el extranjero.
¿Podrías nombrar algunas de tus cualidades?
Pablo: Responsable, abierto y amiguero.
Mariana: Paciente, alegre, muy olvidadiza y dedicada.
Caty: Responsable, dedicada, una persona con ganas de aprender y superarme.
Es así como se concluye esta entrevista realizada a tres jóvenes, que no sólo representarán a México en el XIII Simposium Anual de Estudios Internacionales, sino que se desempeñarán en una actividad que les servirá para su preparación como estudiantes y futuros profesionistas.
HISTORIAS
Conoce mejor a los representantes del Colegio Americano de Torreón en el Simposium de Estudios Internacionales.
Invitación
El Colegio Americano de Torreón recibió la invitación de la escuela Kmamehameha de Honolulú, Hawai, para nominar alumnos destacados y con dominio del idioma inglés para participar en el Simposium Anual de Estudios Internacionales.
Esta reunión tiene el propósito de que los 30 jóvenes participantes de entre 15 y 18 años, analicen y propongan soluciones ante los problemas que presentan los países del Pacífico.
El hospedaje, comidas, material para trabajos, libros, excursiones y lavandería no tendrá costo alguno para los representantes, solamente tendrán que pagar su transporte aéreo.
Pablo Larrinaga
-Grado- Pasó a segundo de preparatoria.
-Edad: 16 años.
-Antigüedad: Recién concluyó su primer año en el colegio.
-Institución anterior: Colegio Inglés.
Mariana Hernández
-Grado: Pasó a segundo de preparatoria.
-Edad: Cumplió 16 años el pasado seis de febrero.
-Antigüedad: Desde los cinco años de edad ingresó al jardín de niños del Colegio Americano de Torreón.
-Actividades favoritas: Tocar la guitarra y el piano.
Irma Catalina Ávila
-Edad: 17 años.
-Grado: Pasó a tercero de preparatoria.
-Antigüedad: Ingresó al primer nivel de estudios, que es el jardín de niños del Colegio Americano de Torreón.
-Promedio: Desde cuarto de primaria ha mantenido un promedio arriba de 9.5.
PRESENCIA
Dentro de la Décima Tercera Reunión de Estudios Internacionales participarán los siguientes países del pacífico:
-Samoa.
-Las Filipinas.
-Las Islas Pook.
-Corea.
-Singapur.
-Nueva Zelanda.
-Australia.
-El Salvador.
-México.
-Estados Unidos (Hawaii).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón