Reportaron una falsa amenaza de bomba en un edificio del sector oriente de Santiago, lo cual obligó al desalojó de decenas de personas.
Santiago, (Notimex).- La policía militarizada de Carabineros reprimió hoy una manifestación de estudiantes que protestaban contra la celebración en Santiago de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Los efectivos policiacos dispersaron a unos 100 adolescentes que marcharon en los alrededores del centro de Santiago con pancartas en contra del APEC y para repudiar la visita al país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Las autoridades señalaron que los jóvenes, agrupados en la denominada Movilización Nacional de Estudiantes, tenían la intención de avanzar hacia el presidencial Palacio de La Moneda y fueron repelidos por fuerzas especiales y carros lanza-agua de Carabineros.
La policía detuvo a varios adolescentes y controló la situación, aunque dispuso mantener el operativo de control para evitar la reagrupación de los manifestantes.
Carabineros mantiene un operativo de seguridad sin precedentes en al historia de Chile, con unos cuatro mil efectivos policiacos, para resguardar la integridad de los 10 mil delegados internacionales que participarán en la reunión del APEC este fin de semana.
El encuentro contará con la participación de los gobernantes de las 21 naciones que integran el APEC, entre ellos Bush y sus colegas de Rusia, Vladimir Putin; de México, Vicente Fox, así como el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, entre otros.
La policía de Carabineros dispuso severos controles de acceso a los hoteles del sector oriente de Santiago, donde están hospedados los delegados del foro, mientras vigila las principales rutas de acceso a la capital chilena.
Las autoridades chilenas reportaron además una falsa amenaza de bomba en un edificio del sector oriente de Santiago, lo cual obligó al desalojó de decenas de personas que laboran en las oficinas para la revisión del inmueble.
En el edificio están instaladas varias empresas de origen estadunidense y en el momento de la amenaza de bomba tenían lugar varias reuniones empresariales en el marco de la cumbre.
El APEC, formado en 1989 como instrumento para equilibrar el comercio, cuenta con 21 países miembros denominados "economías" con un mercado potencial de unos dos mil 500 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) total de 19 billones de dólares.
Las "economías miembro" son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Los denominados "Tres Pilares de APEC" son la liberalización del comercio y de la inversión; la facilitación del comercio y de la inversión, así como la cooperación económica y técnica.
Buscan México y Chile alianza estratégica
Los gobiernos de Chile y México reafirmaron hoy su propósito de concretar el próximo año una asociación estratégica, tras constatar los progresos de la integración bilateral sustentada en el acuerdo de libre comercio suscrito hace cinco años.
El asunto fue tratado en una reunión entre el canciller de Chile, Ignacio Walker, y el ministro de Economía de México, Fernando Canales, como parte de la cumbre del APEC que se celebrará este fin de semana en la capital chilena.
En la reunión "se revisó el estado de avance para consolidar una asociación de carácter estratégico entre ambos países, que podría concretarse con la firma de un acuerdo en el primer semestre del 2005", señaló un comunicado de la cancillería chilena.
El texto subrayó que Chile y México comparten visiones comunes sobre la mayoría de los temas en los foros económicos y que ambos países consideran que la verdadera integración resultará de las negociaciones multilaterales, sea en la OMC para avanzar en la Ronda de Doha o en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).
Los ministros también examinaron el tratado de libre comercio entre Chile y México y tomaron nota de su favorable evolución cinco años después de su entrada en vigor, por lo que se analizó la posibilidad de iniciar negociaciones en dos capítulos más: eliminación recíproca de medidas "antidumping" (venta por debajo de costes) y un acuerdo de compras públicas.
También los ministros se refirieron positivamente al propósito de formar se miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como socios plenos, y Bolivia, Perú y Chile, como países asociados
La suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre Comercio en 1998 ha implicado que el 99,6 por ciento del comercio entre México y Chile esté libre de aranceles.