NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- El hijo del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, afirmó ayer que ?me cuesta defender a mi padre? ante las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito por la existencia de millonarias cuentas.
Pinochet Hiriart señaló que el descubrimiento de cuentas secretas a nombre del ex dictador ?ha sido, lejos, mucho más duro? que el arresto que sufrió el general retirado durante 503 días en Londres.
?Yo nunca esperé una cosa así. Esto es muy duro, nos afecta a todos. Nosotros en Londres lo apoyamos, lo defendimos. Pero la verdad es que -más allá de que lo apoye y de que estoy y siempre estaré a su lado- me cuesta defender a mi padre en este tema?, sostuvo.
El cuarto de los cinco hijos de Pinochet subrayó que ?no creo ni voy a creer jamás que mi padre haya delinquido o sido inmoral.Tampoco que se haya enriquecido ilícitamente, a través de la venta de armas u otros recursos?.
Insistió en que ?cuando digo que me cuesta defenderlo es porque no esperaba que mi padre tuviera la irresponsabilidad de tener tanta plata a su nombre y exponerse de esa manera en un banco. Si yo tengo un problema así, me asesoro con gente que sabe?.
Una investigación del Congreso de Estados Unidos reveló en julio pasado que el ex dictador chileno (1973-1990) tenía cuentas secretas de ocho millones de dólares en el estadounidense Banco Riggs, por lo que la justicia de Chile inició una indagación judicial.
Pinochet Hiriart aseveró además que su padre ?no se asesoró o no lo hizo con las personas adecuadas? para manejar su dinero en el banco estadounidense. El hijo del general retirado aseveró asimismo que la cuestión de las millonarias cuentas secretas ?es mucho más grave? que las acusaciones por las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de facto.
?Cuando hay dinero de por medio es muy complicado. No quiero con esto minimizar el problema de los derechos humanos (...) Esto, en cambio, es algo personal de mi padre y es mucho más grave?, subrayó el hijo del ex dictador.
Sobre la soledad con que el ex gobernante de facto enfrenta el vendaval judicial, Pinochet Hiriart consideró que ?entiendo, aunque me duela, que mucha gente no se quiera manifestar mientras no se aclare la situación?. ?Pero otra cosa es atacarlo, algo muy fácil hoy día por lo demás. Mi padre tiene derecho a la presunción de inocencia, no se le ha probado ningún delito. Lo mismo le ha ocurrido a la familia?, insistió Marco Antonio.