Durango

Reprogramarán carretera Durango-Mazatlán

Empresas constructoras han sido impactadas por bloqueos de ejidatarios.

Luego de los conflictos con los ejidatarios que han impedido la continuidad de los trabajos de la autopista Durango-Mazatlán, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, dijo que se tendrá que recurrir a una reprogramación de los “tiempos de la obra” que causarán erogaciones adicionales a la dependencia.

Dijo que no se trata de pérdidas económicas; sin embargo, sí habrá una partida extra que no estaba contemplada con la reprogramación, además de que las dos empresas que trabajan para la SCT han sufrido repercusiones financieras por el bloqueo de los ejidatarios.

Manifestó que el Gobierno del Estado se mantiene en la responsabilidad de liberar los derechos de vía, aunque la pasada administración no cumplió adecuadamente con el proceso de negociación con los ejidatarios.

Esta situación no provocará retrasos en tiempo y subejercicio en la asignación de presupuestos destinados para la continuidad de la supercarretera que conectará a la entidad con el puerto mazatleco.

No hay pérdidas económicas, acotó, pero se trabaja con mayor diálogo con el nuevo Gobierno del Estado con la finalidad de destrabar la problemática relacionada con las pretensiones de los ejidatarios que serán afectados por el trazo de la autopista, apuntó.

PRECIO IRREAL

“No es dejar de hacer obra, porque ellos quieren (las empresas) hacer la obra en los plazos trazados y se tendrá que hacer una reprogramación, que le costará a la SCT”.

Sarmiento Álvarez dijo que no es posible que los anteriores negociadores –del Gobierno del Estado- hayan ofrecido 50 mil pesos por hectárea, cuando el valor de esta superficie no llega ni a los cinco mil pesos.

Ahora, se debe establecer un replanteamiento, donde el diálogo con los ejidatarios debe estar orientado a convencerlos de que el precio pretendido (50 mil pesos) no se ajusta a la realidad y que es otro mucho menor, asentó el funcionario de la SCT.

PROYECCIÓN

Invertirán 217 mdp

Tres núcleos ejidales y al menos nueve pequeñas propiedades están en la zona de afectación de la tercera etapa de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, comprendida entre El Salto y Llano Grande.

Afectaciones

·José María Morelos.

·San Antonio.

·El Salto.

·Nueve propiedades particulares.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

VISIÓN

Negociadores de alto nivel

El nuevo Gobierno del Estado anunció la creación de un grupo técnico, con el propósito de acelerar la canalización de recursos adicionales para la ejecución de las obras que demanda la autopista Durango-Mazatlán.

Adicionalmente, el mencionado equipo especializado trabajará para asegurar la elaboración inmediata del proyecto ejecutivo de la carretera Durango-Fresnillo, a fin de concretar este tipo de acciones a partir del próximo año.

Asimismo, la autoridad estatal sostuvo que incorporará al equipo de trabajo a los diputados federales por el Estado de Durango, con la finalidad de negociar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se sumen partidas para la ejecución de las mencionadas obras carreteras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110115

elsiglo.mx