El gobernador electo, Ismael Hernández Deras, desaprobó el comportamiento que asumieron algunos legisladores federales durante la sesión en que rindió su IV Informe de Gobierno el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
En la nueva realidad política del país, el Congreso debe plasmar en los hechos que es, en esencia, una institución fundamental de gobernabilidad y debe constituirse en el gran aliado del desarrollo nacional, añadió Hernández Deras.
Agregó el declarante que, independientemente de los colores partidistas de los que provenga el mandatario nacional, se debe guardar el respeto a la figura presidencial, lo cual, enfatizó, no se dio en esta ocasión.
“Fue una falta de respeto entre poderes”, remarcó el Gobernador electo, e insistió en que si bien es cierto que la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso facultan a los legisladores para organizar que cada año el Presidente de la República rinda cuentas de su gestión, esto no significa que deba soslayarse la representación con que llega a informar el Jefe del Ejecutivo federal.
Coincidió con el mismo Fox y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en que son tiempos de acuerdos que beneficien al pueblo mexicano, y que se busque que el interés público esté por encima de partidos y personas.
Aun cuando los resultados no son los esperados, pues los mexicanos necesitan y requieren mayores satisfactores, es necesario establecer una tregua a los antagonismos o lealtades partidistas en bien del desarrollo de México y entender que el avance debe ser unidos, añadió.
Finalmente, Hernández Deras reiteró la importancia de los acuerdos basados en el interés público y las coincidencias que pueden existir entre la diversidad de pensamientos, cuando la prioridad es encontrar la solución a los problemas comunes.
NOTA RELACIONADA
OPINIÓN
Sociedad exige más resultados
El dirigente estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, destacó que resulta urgente que se cumpla el postulado de transitar de los debates a los resultados. Lo anterior al hacer referencia a lo accidentado que resultó el IV Informe de Gobierno del presidente de la República, Vicente Fox.
Consideró que a cuatro años de ejercicio del actual Gobierno Federal, la sociedad exige más resultados y menos cuestiones partidistas. Independientemente de los partidos, no comparte las faltas de respeto que se generaron hacia el titular del Poder Ejecutivo durante su rendición de cuentas a los mexicanos.
Destacó la necesidad de encontrar los acuerdos y consensos que la nación requiere, enunciada por el Presidente de la República en su informe, para lo cual hizo un llamado a una tregua entre las diversas fuerzas políticas del país; subrayó que es una responsabilidad que corresponde a todos. “Lo deseable es que se den las eliminaciones político-partidistas para encontrar los grandes acuerdos nacionales”.
Al referirse a los resultados presentados por Vicente Fox en su informe de gobierno, Valles Martínez precisó que una de las demandas fundamentales de la sociedad es la seguridad pública. Aun cuando queda pendiente el análisis detallado de cada uno de los rubros enumerados en el informe, se percibe que en este aspecto no se ha logrado la coordinación plena entre los distintos cuerpos de seguridad que existen en el país.