En materia de capacitación, la investigación es insuficiente, centralizada y ajena a las primarias y secundarias del país.
MÉXICO, DF.- El mayor reto para México es capacitación de su población, ya que se encuentra “muy por detrás de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (OCDE), concluye un reporte sobre la investigación sobre el sistema educativo de México.
En éste se sugiere la descentralización y la profundización en la investigación de la evaluación de la educación básica, ya que éste sector “está en crisis”.
La OCDE recomendó al Gobierno de México impulsar una estrategia para fortalecer a la investigación educativa, tarea a la que calificó como insuficiente, centralizada y ajena a las primarias y secundarias del país.
Al presentar desde París, Francia, los resultados de la evaluación hecha en septiembre anterior, la OCDE planteó la necesidad de revertir la desatención de los investigadores del área hacia las aulas de la enseñanza básica.
Para fijar una estrategia nacional que refleje las prioridades nacionales, la OCDE propone el establecimiento de un foro a cargo de la SEP y del CONACYT, en el que participarían investigadores.
Entre los principales problemas detectados destaca el de la concentración que los estudiosos mexicanos han puesto a la educación superior, en detrimento del análisis de lo que ocurre en los primeros niveles escolares.
“La mayor parte de la investigación se centra en la educación superior y no en la educación primaria y secundaria, donde las necesidades de desarrollo educativo son mayores”, señaló Kart Larsen, responsable del estudio de la OCDE al exponer sobre sus conclusiones vía satélite.
“Falta investigación práctica relevante que pueda ser utilizada por los maestros para mejorar directamente su quehacer”, enfatizó en su resumen el responsable de Economía y Administración del Conocimiento del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE.
En la Ciudad de México, a través del enlace satelital, Sylvia Schmelkes, Coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe, recibió formalmente en representación de la SEP los comentarios sobre el denominado Reporte de los Examinadores sobre Desarrollo e Investigación Educativa en México.
El funcionario de la OCDE expuso las tres recomendaciones consistentes en trabajar en la estrategia nacional, establecer el citado foro entre investigadores y usuarios, y formular alternativas de difusión eficaz entre los docentes de primaria y secundaria. Para la realización del foro, el organismo multinacional recomendó que participen la Universidad Pedagógica Nacional, la Comisión Mexicana de Investigadores en Educación, y el Observatorio Ciudadano de Educación.