POSTURA| LA OBRA AÚN NO SE ENTREGA OFICIALMENTE:GERARDO BERLANGA
En riesgo, cientos de conductores que a diario transitan sobre los dos viaductos
Torreón, Coah.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, reprobó las condiciones de inseguridad en que se realizan los trabajos de reparación del Distribuidor Vial Revolución, pero asegura que ? nosotros como Municipio no podemos intervenir ya que se trata de trabajos que realiza el Gobierno del estado y aunque se trata de reparaciones, el DVR aún no se nos entrega oficialmente??.
Admite que se pone en riesgo la seguridad de cientos de conductores que a diario transitan sobre los dos viaductos actualmente en proceso de reparación, ya que los trabajos para subirles los peraltes redujeron el tamaño de los carriles y aunado al desnivel de la carpeta asfáltica, torna peligroso el paso por ahí, aunque se haga lentamente.
El titular de la Unidad de Protección Civil, Enrique Agüero Pámanes, señaló la inseguridad que prevalece en el DVR con motivo de los trabajos de reparación que se realizan desde hace varias semanas en dos de los viaductos más cargados de tránsito pesado.
Recomendó que se cierren esos ejes, en tanto se termina con los trabajos, ya que detalló que no hay mallas, cercas o algún tipo de señalización preventiva de día o de noche que indique el peligro y que en esto no tiene qué ver la velocidad propiamente, sino más bien que un leve descuido o hasta la ponchadura de una llanta podría provocar que un conductor perdiera el control de su vehículo y se precipitara al vacío.
El responsable del área de Obras Públicas explica que lo más sensato era cerrar cada uno de los ejes del DVR a la circulación mientras se reparaba para evitar problemas, y se dejaría la vigilancia policíaca en la subida de cada uno de los viaductos.
Según él, no se soslaya la responsabilidad moral, pero en lo legal, es un puente que repara actualmente Obras Públicas del Estado y es a quien corresponde tomar las decisiones para reforzar la seguridad de los conductores en general.
Explica que el riesgo es evidente, ?no se necesita ser especialista en construcción?? y lo cierto es que si se tratara de una obra a cargo de una empresa contratada por el Municipio, bajo ningún concepto se le permitiría trabajar en tales condiciones de riesgo.
Lo mejor sería parar la obra en el día o en la noche, o de plano cerrar los ejes a la circulación en forma programada y preparar algunas vialidades para apoyo al tránsito vehicular y así ir trabajando en cada uno de los viaductos, conforme se vayan reparando.
El deslinde
Por su parte el director de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho se deslindó de toda responsabilidad al respecto, y afirma que si la Unidad de Protección Civil considera que hay peligro en el proceso de reparación del DVR, que ponga su queja en el Departamento de Control Reglamentario para que siga un procedimiento.
Lo que va a continuar es que esa recomendación o ? inquietud?? se irá a los Tribunales Municipales y luego de éstos, a la Dirección a mi cargo, donde yo daré la respuesta correspondiente en función de mis facultades??.
Aunque de la Dirección a su cargo depende Ingeniería de Tránsito y Vialidad que es la encargada de las señalizaciones y vigila también el cumplimiento de éstas en vialidades y áreas alternas donde se realiza alguna obra pública, Eduardo Jiménez especifica que a ?nosotros nada más nos toca la cuestión de planeación, como cuando se proyecta una casa y ya la ejecución y vigilancia en cuanto al desarrollo y calidad de los trabajos que se hagan, le toca a Obras Públicas??, afirma .
Detalla que el cobro de multas, inspecciones y autorizaciones de licencias de construcción, sí le toca a la oficina a su cargo.
Se reforzará la vigilancia
El director General de Caminos y Puentes del Estado Manuel Gómez Parra dice que se reforzará con ? bandereros?? la vigilancia en los dos viaductos del Distribuidor Vial Revolución, DVR, donde actualmente se realizan los trabajos para levantar los peraltes, pero descarta que sea necesario cerrarlos a la circulación.
Estima que dentro de ocho o diez días se proyecta terminar con los trabajos que se hacen actualmente en los ejes 100, de Periférico a Mieleras y el eje 50, de Mieleras a Torreón.
Posteriormente se trabajará en los otros dos viaductos pero en forma programada y ya no de manera simultánea como se hizo en la actualidad.
Gómez Parra dice que en su momento se asignó la señalización suficiente como cercas móviles a manera de contención con mantas para protegerlas y alertar a los conductores, pero las mismas ?seguramente se fueron moviendo con el aire que provocan los mismos vehículos al pasar, de manera que finalmente las derribaron??.
La presencia de patrullas y elementos policíacos en forma permanente de alguna manera son una señal de precaución y alerta para los conductores en general y dice que ahí seguirán en forma preventiva.
El funcionario estatal respondió así a los señalamientos del titular de la Unidad de Protección Civil en el Municipio Enrique Agüero Pámanes quien ?en forma preventiva?? asegura que son sumamente peligrosos los desniveles que tienen una altura superior al medio metro entre las carpeta asfáltica en los carriles que actualmente se reparan en el DVR.
Expresa que con un leve descuido se pueden ir al vacío carros o camiones aunque transiten a velocidad lenta, debido a la presencia de esos desniveles que son las zanjas que se abrieron para rellenarlas luego con concreto y que son donde se elevarán los peraltes del puente??.
Según el funcionario estatal, el puente tiene la vigilancia necesaria y día y noche se debe circular por ahí con cuidado, pero especialmente en los viaductos donde se trabaja se tomarán medidas especiales para garantizar la seguridad de los conductores.