Este es el décimo tercer año consecutivo que la Asamblea General de la ONU se pronuncia contra el embargo a Cuba.
La Habana, (EFE).- La "rotunda victoria" conseguida hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas demuestra que el embargo impuesto hace más de cuatro décadas por EU contra Cuba es "insostenible", según el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
La resolución presentada por Pérez Roque en Naciones Unidas contra el embargo fue aprobada por 179 votos a favor, la misma cifra que el año pasado, cuatro en contra, (EU, Israel, Islas Marshall y Palau) y una abstención (Micronesia).
"Ha sido una rotunda victoria y una votación prácticamente unánime de la Asamblea contra el bloqueo hacia Cuba", dijo el canciller minutos después de la votación en declaraciones a la televisión cubana.
El resultado, agregó, "demuestra que la política de EU es insostenible y que la comunidad internacional, de manera casi unánime, rechaza esta política".
A su juicio, el respaldo conseguido por la resolución cubana es también "un espaldarazo al gobierno de Cuba a defenderse, a tomar medidas".
La victoria de este año, según Pérez Roque, tiene una especial significación porque EU ha desplegado "enormes presiones, mucho más que cualquier otro año anterior", entre los delegados de la Asamblea.
Para el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, el apoyo conseguido por la resolución confirma que los "cubanos de hoy asistirán al fin del bloqueo".
"No se puede tener este espectáculo todos los años en Nueva York, con el mundo entero diciéndole al gobierno norteamericano: tu política es criminal, ilegal y extraterritorial (...)", dijo.
El embargo "es un genocidio", denunció Alarcón durante un programa especial de la televisión cubana sobre la votación que se desarrolló hoy en Naciones Unidas y que, según el locutor, fue seguida atentamente por el presidente, Fidel Castro.
Este es el décimo tercer año consecutivo que la Asamblea General de la ONU se pronuncia contra el embargo a Cuba y denuncia los efectos extraterritoriales de medidas como la ley Helms-Burton, promulgada en 1996, que sanciona a los empresarios extranjeros con negocios en EU por realizar inversiones en Cuba.
El documento pide una vez más a los países -en alusión a EU- que se abstengan de promulgar y aplicar leyes extraterritoriales, en cumplimiento del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.