Productores agropecuarios se preparan para realizar una marcha para exigir la exlcusión de una serie de productos del acuerdo.
17 de mayo 2004.
Panamá,(Reuters).-Las protestas en Panamá claman porque Estados Unidos retire los subsidios a sus productores.
En el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Panamá y Estados Unidos vienen negociando, los productores agropecuarios panameños se preparan para realizar un protesta "masiva" para exigir la exclusión de una serie de productos del acuerdo.
Según el presidente de la Asociación de Cebadores de Ganado de la península de Azuero, Maximino Cedeño, el sector agropecuario realizará la protesta el próximo 4 de junio en la localidad de Divisa, en el centro de país.
Será una "manifestación masiva" en la que productores de todo el país llevarán su maquinaria y vehículos de trabajo, adelantó Cedeño.
La iniciativa de la propuesta surgió por la "insatisfacción" ante la respuesta del ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jacome, a la demanda de los productores de excluir 16 productos agropecuarios del TLC.
Cedeño explicó que el ministro "contestó con muchas evasivas, diciendo que el sector agropecuario sería protegido, pero no nos planteó lo que queríamos oír, que Panamá no moverá sus fichas en la negociación si Estados Unidos no quita los subsidios a sus productores".
La ministra de Desarrollo, Lynette Stanziola, afirmó que Panamá no ha renunciado a su posición en la negociación y que el patrimonio agropecuario del país está fuera de la negociación.