Powell elude hablar sobre versiones que aseguran que Bush estaba ejerciendo privilegios cuando se enroló en la Guardia Nacional de Texas en 1968.
13 de septiembre 2004.
Washington (AP). El secretario de Estado de EU, Colin Powell, el otrora militar de mayor rango de la nación, criticó las normas de reclutamiento castrense vigentes durante la guerra de Vietnam, que permitieron a los hijos de los poderosos evadir su servicio militar, en momentos en que surgen versiones de que cuando joven, George W. Bush usó tales normas para su beneficio.
Powell eludió sin embargo una pregunta acerca de si Bush estaba ejerciendo ese privilegio cuando se enroló en la Guardia Nacional de Texas en 1968, en la época de mayor intervención de Estados Unidos en el sureste asiático.
Powell, quien fue jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas durante la guerra del golfo Pérsico en 1991, también dijo que no cree que el reclutamiento militar sea reactivado "bajo cualquier conjunto de circunstancias que yo pueda ver".
El año en que Bush se unió a la Guardia Nacional, tanto Powell como John Kerry, en la actualidad el rival demócrata de Bush para la presidencia, fueron enviados a luchar en Vietnam.
En su autobiografía de 1995, My American Journey ("Mi travesía estadounidense") Powell escribió que las normas de reclutamiento durante la era de Vietnam fueron "una desgracia antidemocrática".
"Me siento indignado de que los hijos de los poderosos y de los bien ubicados se las hayan arreglado para obtener puestos en unidades de la Reserva y de la Guardia Nacional", escribió Powell en su libro.
Consultado en la cadena de televisión Fox acerca de eso y de la carrera militar de Bush, Powell dijo: "Estoy en desacuerdo con las normas que se hallaban vigentes en esa época. No creo que hayan sido las normas correctas para el desafío que enfrentaba el país".
Sin embargo, indicó que tanto Bush como Kerry se ofrecieron "como voluntarios para servir a su país de acuerdo a las normas establecidas" en ese momento. "Ambos sirvieron de manera honorable, y fueron dados de baja de manera honorable".