MÉXICO, DF.- Coahuila, junto a otros veinte estados de la República, logró una calificación menor a 60 o reprobatoria según el Índice de Información Presupuestal, que mide el grado de transparencia que mantienen los estados en la presentación de cada una de las cuentas del presupuesto.
Durango se incluye en la lista de aprobados, distinción lograda por sólo 11 entidades federativas.
En el documento “Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en México” se establece que “en la operación y vigilancia de recursos ejercidos por los ayuntamientos, la eficacia de la rendición de cuentas es muy limitada, mucho mayor que en los ámbitos estatal y federal”.
La Secretaría de Hacienda, en su análisis, detectó que la mayoría de los estados no muestra gran transparencia en la rendición de cuentas, además de que no desglosa ingresos como los impuestos, las participaciones, incentivos, aportaciones federales o ingresos extraordinarios.
Ana Rosa Payán, alcaldesa de Mérida, reconoce que “hace falta mayor transparencia”.
Juan E. Pardinas, del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), señala que sólo 11 de las 32 entidades federativas obtuvieron una calificación aprobatoria en el Índice de Información Presupuestal, que mide el grado de transparencia que mantienen los estados en la presentación de cada una de las cuentas del presupuesto.
Opina que, desafortunadamente, la transparencia depende fundamentalmente del liderazgo y buena intención de los gobernadores.
Afirma que no se puede generalizar. “Hay avances muy importantes en algunas entidades”.
En la investigación de Pardinas se destaca que Morelos fue la entidad con la mejor posición en el Índice de Información Presupuestal (IIP) con 84 puntos de un total de 100, seguida por el Distrito Federal (81); Sinaloa y Veracruz (77); Durango, Nayarit y Zacatecas (69); Guerrero y Nuevo León (65); Aguascalientes, Chiapas e Hidalgo (61). Los demás estados obtuvieron calificaciones inferiores a 60 puntos o reprobatorias.
Destacan Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas (31), San Luis Potosí (23), Baja California Sur y Tabasco (15). El último lugar fue Colima, el único estado que no detalla las asignaciones que corresponden al Congreso y tribunales locales.