Pemex y CFE entre otras empresas, no rinden cuentas satisfactorias en materia de gasto público.
MÉXICO, DF., (SUN-AEE)- México reprobó en materia de transparencia en el gasto público durante 2003, de acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria de América Latina (ITP), en el que participan instituciones privadas y públicas de diez países del área.
Empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en general las paraestatales y los organismos descentralizados no superaron el escrutinio de legisladores, sociedad, medios de comunicación, investigadores y académicos sobre mejores prácticas de fiscalización de sus presupuestos.
El índice es elaborado por las fundaciones Ford y Open Society Institute, la Agencia Británica de Cooperación (DFID) y el International Budget Project; por México participan la agencia de publicidad Berumen y Asociados, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fundar y el Centro de Análisis e Investigación.
Según el ITP, la calificación refleja una percepción crítica por los vacíos importantes en el proceso de formular, aprobar, ejecutar y fiscalizar el presupuesto. Además, reveló tres áreas críticas con puntuación menor a 20: participación ciudadana, evaluación de la contraloría interna y responsabilidad de los niveles de Gobierno.
Esa mala nota refleja la falta de Leyes y prácticas que promuevan la participación ciudadana, la poca confiabilidad en la Secretaría de la Función Pública y los escasos controles en el gasto estatal y municipal.
El ITP señala que la transparencia en el gasto público tiene particular relevancia dado el carácter central del presupuesto en la política de cualquier Gobierno, amén de que implica varias ventajas: favorece el apego a la Ley, promueve el uso mesurado de los recursos públicos, reduce los márgenes de discrecionalidad con los que se interpreta la Ley e impele a comportarse con honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la autoridad pública.
Al cierre del año pasado, la calificación de expertos, en escala del uno al 100, reveló que además de México reprobaron en la evaluación de transparencia en el gasto público: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú. Sólo Chile logró calificación aprobatoria.
LA CONFIANZA A LA BAJA
México reprobó con 50.4 por ciento en materia de transparencia en el gasto público durante 2003, de acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria de América Latina (ITP):
* Esa calificación reprobatoria pone en evidencia la falta
de Leyes y prácticas que
promuevan la participación
ciudadana, la poca
confiabilidad en la Secretaría de la Función Pública y los escasos controles en el gasto estatal y municipal.
* En los reactivos de
participación ciudadana,
evaluación de la contraloría interna y responsabilidad de
los niveles de Gobierno las
calificaciones no rebasaron
los 20 puntos sobre 100.