SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no aprobará los estatutos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tanto no se corrijan para que se apeguen a los criterios democráticos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el proyecto de dictamen que se está elaborando en el instituto y que se dará a conocer al pleno del Consejo General del IFE mañana, hay deficiencias en los estatutos.
Los estatutos del PVEM han sido ya analizados por los nueve consejeros electorales, no sólo por los integrantes de la Comisión de Prerrogativas del organismo colegiado.
Se ha debatido si cada uno de los 100 artículos cumplen o no con los criterios definidos por el Tribunal Federal, en su resolución del pasado tres de septiembre, que ordena al PVEM llevar a cabo la democratización de sus estatutos.
El resolutivo que se presentará mañana en la sesión del Consejo especificará qué artículos sí cumplen con el mandato y cuáles no.
Los consejeros argumentarán cada uno de los artículos, los aprobados y rechazados, y se le dará un nuevo plazo al Verde para que haga las correcciones del caso.