Por YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Gobierno Federal debería buscar otros mecanismos de recaudación como el creciente mercado de ?la piratería? y el comercio informal en todas sus modalidades, en vez de implementar acciones de supuesto control fiscal que no son otra cosa que, medidas para hostigar a los contribuyentes.
Y lo peor es que ?somos los mismos causantes de siempre? argumenta el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Ernesto Barocio Martínez, al indicar que el programa de fortalecimiento a la vigilancia que ejerce el Sistema de Administración Tributaria es sólo un concepto, pues la realidad viene a ser la misma, ?tener bajo la lupa a quienes manejan efectivo diariamente como en este caso, restauranteros y otros prestadores de servicios.
El empresario de la rama restaurantera dice que a nivel nacional, el organismo empresarial ha estado en constante diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de hacerle los señalamientos correspondientes a los programas de cobro como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los pequeños contribuyentes para quienes tendrá un efecto letal, ya que realizan un gran esfuerzo para sobrevivir.
Para el representante de los restauranteros, ?entre más programas crea la Secretaría de Hacienda e inventa operativos de vigilancia, inspección o verificación, forma un clima de terror entre los sectores productivos, ya que a unos los agobia de una manera y a otros de otra?.
En tanto, lo complicado de la tramitología para pagar impuestos, lo único que genera a la postre es que cada vez más gente opte por engrosar las filas de la economía informal, porque ahí, evidentemente, sí hay progreso.
Barocio Martínez dice que bajo esos esquemas de recaudación, ?el Gobierno no permite a los contribuyentes cautivos pensar en crecer, en ser competitivos, ya que los mantiene en constante hostigamiento?.
Para los próximos meses, el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado, y el nivel de confianza que prevalecerá muestran una ligera disminución en relación al mes previo.
Sin puntos de encuentro
Esta opinión, está acorde con la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realizó el Banco de México en Febrero que señala un nivel de confianza para las actividades del Sector Privado y en general el clima de negocios será inferior con relación al mes previo. No obstante, estiman una mejoría para el próximo semestre.